_
_
_
_
_
Balance de fondos 06

Los fondos pulen la rentabilidad de la Bolsa

Los fondos han rozado el 60% de la rentabilidad anual y han duplicado con creces la obtenida por la Bolsa. Con estos resultados, nadie diría que el mercado de la inversión colectiva vivió en 2006 su peor ejercicio desde el año 2000, pero lo cierto es que sí. La razón: La subida de los tipos de interés de referencia en Europa desvió la atención del inversor hacia el ahorro bancario tradicional. Es decir, los fondos se quedaron sin 2.875 millones de euros, según los cálculos de Inverco, patronal del sector.

El riesgo no es buen consejero, pero en un año en el que la Bolsa creció un 32%, muy mal tenían que hacerlo las gestoras de fondos de inversión en renta variable (acciones) para no conseguir beneficios elevados. Por eso, no es de extrañar que los dos mejores fondos del año pertenezcan a la categoría de renta variable y compartan un perfil de riesgo muy alto. El primero, el fondo BK Pequeñas Compañías de Bankinter invierte en acciones de la zona Euro y alcanzó una rentabilidad anual de un 59,92%. El Santander Aggresive Spain obtuvo un porcentaje de beneficios que superó el 48% en la categoría de renta variable nacional. Curiosamente, Santander Asset Management, gestora del segundo mejor producto, cuenta también con el peor clasificado, el Santander Dólar, una apuesta por la renta fija que ha finalizado el ejercicio con pérdidas de un 7,69%.

Y es que la renta fija no acumula los beneficios más altos. El fondo más rentable en esta categoría, el Foncaixa 126 Renta Fija Emergentes, de la gestora Invercaixa Gestión, alcanzó un porcentaje de beneficios de tan solo un 8,72%.

Banca, electricidad y gas, los valores más rentables

Las gestoras de los mejores fondos escogen los valores de la banca y de las industrias energética y eléctrica como núcleo fuerte de sus carteras. Bankinter apuesta por los servicios financieros de la zona euro, a los que dedica un 27% de su patrimonio; los bienes industriales y de consumo, seguidos por los servicios a empresas y consumidores. La mitad de la cartera del Santander Agressive Spain, el segundo mejor fondo de inversión en 2006, está formada por Telefónica, Banco Santander, BBVA, Endesa y Repsol YPF. La banca, con un 29,2%, y los Servicios Públicos de Electricidad y Gas, con un 23,1%, son sus principales sectores de inversión. La gestora Santander Asset Management explica que su producto “se centra en batir la subida de la Bolsa, buscando tener una exposición bursátil entre el 100 y el 150% del patrimonio del fondo”.

La renta variable en la zona euro, una apuesta para 2007

Y es que, si la Bolsa no mostrara una tendencia tan alcista, sería fácil prever grandes subidas y aumentos significativos en la rentabilidad de los fondos. Pero con una Bolsa que ha crecido progresivamente desde enero a diciembre, las subidas y, por tanto, los beneficios, llegarán en 2007 con cuentagotas. Cualquier movimiento a la baja supondrá una oportunidad para las gestoras, pues es más lógico que suba el valor que está bajo que no aquel que ya se encuentra en lo más alto. En el grupo gestor del Santander se muestran “bastante positivos en los mercados bursátiles en el medio plazo” y aunque reconocen que debería haber alguna corrección (como todos los años), verían éstas “como una oportunidad de compra”. En particular, esta gestora califica la renta variable de la zona euro como la “más atractiva” y hablar de rentabilidades que ronden el 10% no les parece “descartable”. Desde Bankinter auguran “bolsas al alza, con los tipos de interés manteniéndose” y creen que los movimientos que más podrían beneficiar a la renta variable serían “los movimientos corporativos en sectores como financiero, utilities e industriales”.

La renta fija, la que más patrimonio acumula

El patrimonio de los fondos de inversión a finales de noviembre superó los 250.000 millones de euros, un 3,9% más que en 2005, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO). El número de partícipes rozó los nueve millones, un 4,4% más respecto al año pasado. De los 250.000 millones que componen el patrimonio total de los fondos, más de 79.000 millones pertenecían a fondos de inversión en renta fija, casi 44.000 millones a fondos garantizados de renta variable y 32.000 millones a fondos globales, según datos facilitados por Lipper. El grupo Santander gestiona dos de los fondos que más patrimonio acumulan. El Santander Banif Inmobiliario, con más de 4.000 millones, y el Fondo Age, con 2.700 millones de patrimonio. Ambos invierten en renta fija, al igual que el BBVA Propiedad, que con más de 2.000 millones, es el tercer clasificado en cuanto a concentración de patrimonio.

Un 2006 generoso para la renta variable, pero pobre para el sector

La renta variable ha conseguido elevados beneficios en todas sus modalidades, pero eso no se ha contagiado al resto de categorías del sector, que vivió en 2006 el peor ejercicio en seis años. El 20% de las cajas de ahorros es consciente del deterioro de estos productos y pronostica una ralentización debida a la nueva normativa fiscal del ahorro, según el informe de Expectativas de las Cajas de Ahorro, que se publica en el último número de la revista Ahorro de la Confederación Española de Cajas (CECA). Por eso, si a la decisión de los inversores de retirar casi 3.000 millones del mercado colectivo, se suma la incapacidad del sector para sacar el mayor partido a cuatro años de subida de la Bolsa, comienza a comprenderse por qué acaba de finalizar el peor ejercicio desde el año 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_