_
_
_
_
_
Optimismo

Las cajas auguran un mayor equilibrio económico en 2007

El optimismo sobre la situación de la economía española se extiende. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el año en curso se cierre con un incremento del producto interior bruto del 3,7%, lo que supone una décima más que en su anterior previsión. Funcas realiza previsiones trimestrales recabando la opinión de 14 panelistas, de entidades como AFI, BBVA, Santander, Caja Madrid, ICO o el Instituto de Estudios Económicos. La mayoría de ellos augura que el crecimiento de la actividad llegará al 3,4% durante el próximo 2007, con una 'suave desaceleración' a finales del año. La cifra se sitúa en línea con las previsiones de la Comisión Europea y supera en una décima las de la OCDE y en dos las del Gobierno.

Los expertos de Funcas esperan que la aportación negativa del sector exterior al PIB del año que viene quede en 0,9 puntos, lo que apoyaría la tesis de la tendencia al reequilibrio que sostiene el vicepresidente Pedro Solbes. La demanda nacional crecería un 4,1%, con repuntes de la construcción y la inversión en bienes de equipo y un menor crecimiento del consumo (3,2% frente al 3,4% de este año).

Los panelistas de Funcas también esperan una mejoría en la inflación del año que viene: el índice de precios de consumo (IPC) se situaría en el 2,5% a mediados del ejercicio, aunque repuntaría hasta un 2,8% en el último trimestre. El incremento medio de precios de consumo en el año sería, siempre según los panelistas consultados por Funcas, del 2,7%.

Los buenos augurios se deben, en parte, a la esperada contención de los costes laborales: crecerían un 2,9%, frente al 3,1% esperado para 2006. De hecho, descontados los incrementos de productividad, los costes laborales unitarios crecerán sólo un 2,5% el año que viene, una cifra 'suficientemente bajo para permitir que la inflación se modere'.

Respecto a las cuentas públicas, los panelistas consultados por Funcas esperan un superávit presupuestario del 1,4% en este año y del 1% en 2007.

'Rigideces' en el mercado laboral y 'excesos' en la temporalidad

A pesar de destacar la bonanza de la coyuntura económica, el vicepresidente segundo no negó la existencia de algunos desajustes. Durante su comparecencia en el Senado, Solbes advirtió de que todavía quedan 'retos importantes' en el mercado de trabajo, que sufre 'rigideces en algunas áreas y ciertos excesos en materia de contratación temporal', pese a la reforma laboral que entró en vigor el pasado 1 de julio.'Sus resultados ya se empiezan a percibir en lo referente a la contratación indefinida, aunque estoy de acuerdo en que aún queda mucho por hacer', declaró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_