_
_
_
_
_
Productos

Pensiones con riesgo a la baja

El partícipe de planes de pensiones ya puede despreocuparse de ir rebajando el nivel de riesgo de su cartera a medida que pasa el tiempo. Los más jóvenes, que contemplan de lejos la jubilación, disponen de mayor margen temporal para asumir riesgos en la Bolsa, si bien la experiencia y el celo con que se ahorra para el retiro recomiendan ir atemperando la inversión en renta variable y reconducirla hacia la renta fija.

El propio partícipe, o a instancias de su gestora, decide en qué momento de la vida de su plan de pensiones rebaja el grado de exposición a la Bolsa y cambia de producto hacia uno más conservador. El abanico de ofertas para elegir es amplísimo, si bien en la campaña de este año hay productos que gradúan de forma automática el nivel de riesgo de principio a fin, sin que el partícipe esté pendiente de ello.

BBVA ya inició hace tres años la venta de planes de pensiones que van rebajando el peso de la inversión en bolsa en favor de la renta fija, con la garantía del cien por cien de las aportaciones.

En la campaña de este año, las novedades en los que se conocen como planes 'target' vienen de la mano de ING Direct y Caja Madrid, que han lanzado productos que comienzan por destinar la mayor parte de la cartera a la renta variable y terminan, con el paso de los años, por invertir de forma mayoritaria en renta fija. 'No conviene arriesgar al final del plan', señala Javier de Antonio, responsable de productos de inversión de ING Direct y para el que, si un cliente desea aprovechar una buena racha bursátil en un momento próximo a su jubilación, sólo tendría que pasar a otro producto más arriesgado. Así, uno de los dos planes lanzados esta semana por ING, el Plan Naranja 2030, comienza por invertir en Bolsa el 95% de la cartera. Llegado el año 2030, momento del rescate, se ha dado la vuelta como un calcetín y dedica el 90% de la cartera a la renta fija, en su mayoría a corto plazo. La composición de la cartera de estos planes y la forma en que se reparte la renta variable y la fija vienen determinados por la estadística y el análisis de las rentabilidades históricas, añade.

Caja Madrid ha lanzado otros dos planes de estas características, que comienzan por invertir todo el capital en bolsa. Con una composición de la cartera poco flexible, la fórmula para evitar un castigo bursátil excesivo en los primeros años es invertir en compañías sólidas de alta rentabilidad por dividendo y siguiendo la metodología VAR, de pérdidas limitadas, explican en la caja. Las comisiones se rebajan en los últimos años, a medida que desciende la inversión en Bolsa.

'El partícipe se ahorra el trabajo de moverse de un plan a otro', reconocen en Vidacaixa, donde la principal apuesta sigue estando sin embargo en los planes garantizados, enfocados especialmente a clientes ya en la cincuentena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_