_
_
_
_
_
Lucas Hernández

'Hay que hablar de TAE, no de ofertas del primer mes'

El ejecutivo prevé una mayor competencia bancaria en depósitos de ahorro, ante la necesidad de reequilibrar los balances por el gran esfuerzo realizado en créditos hipotecarios.

Caja Duero ha realizado este año una importante ofensiva en depósitos a plazo en la que incluso se ha comprometido ante sus clientes a mejorar las ofertas del mercado. Su director general, Lucas Hernández, asegura que la entidad va a seguir primado el ahorro frente a los créditos, más allá de las ofertas y la campaña lanzada con motivo del 125 aniversario de la caja.

¿Es de esperar mayor competencia en depósitos entre las entidades financieras o se ha visto ya el último capítulo en la mejora de la remuneración?

Todavía hay margen para poder ser más agresivos, nosotros estamos a niveles del euribor. Y en la medida en que los tipos suban, iremos acompasando la remuneración. Pero hay entidades que aún no han alcanzado esos niveles. Yo creo que sí se va a recrudecer la competencia, el sistema bancario tiene que cerrar el desequilibrio entre activo y pasivo, consecuencia de una estrategia comercial que había estado centrada en los créditos.

'Frente a un Fiamm o fondo de renta fija es preferible un producto de ahorro sin más'

De todas formas, yo pediría hablar de retribuciones reales, en términos de TAE y no de ofertas escaparate en el primer mes.

¿Y ese desequilibrio en los balances bancarios lo van a cubrir sólo los depósitos?

Al producirse una asimetría, ha habido que recurrir a los mercados mayoristas. No es un desequilibrio preocupante pero llega el momento en que hay que moderarlo. Nosotros pretendemos llegar a una situación de equilibrio entre activo y pasivo. Era objetivo estratégico ya para 2006, si no el ritmo crediticio tendrá que moderarse.

Con la reforma fiscal, que iguala la tributación del ahorro al 18%, ¿qué es más interesante, contratar un fondo o un depósito?

El ahorro en depósitos es una cosa, con un rendimiento fijo, y el fondo es para el que quiere asumir determinadas dosis de riesgo. Si se trata de un Fiamm o un fondo de renta fija, en ese caso es preferible un producto de ahorro sin más. Para el cliente de a pie que quiera diversificar, es preferible que ponga una parte en un garantizado con mejor rentabilidad o una cierta exposición al riesgo, sobre todo cuando las bolsas están en buena disposición.

¿Pero siguen teniendo interés los garantizados ante la actual oferta en depósitos?

Es importante que los garantizados ofrezcan un plus, más allá del cien por cien del capital. Y que tampoco sean de plazos muy largos. Al cliente que tiene aversión al riesgo le puede interesar una parte en depósito y otra en garantizados, con rentabilidades notables si se comporta bien la estructura del fondo. Hay de todo.

¿Qué opinión le merece la reforma fiscal del ahorro?

Corrige una asimetría entre unos productos y otros. Yo creo que la fiscalidad debe ser neutral, es lo más positivo y contribuye a clarificar el panorama. Lo importante es la estabilidad que se va a conseguir con el tipo único. Aunque con la excepción de los planes de pensiones...

¿Hay motivos para la alarma por el alto grado de endeudamiento hipotecario?

No. El Banco de España ha tratado de tranquilizar al sistema y creo que tiene razón. Si lo vemos a nivel macro, aún hay capacidad de endeudamiento adicional.

Los tipos de interés van a seguir subiendo y lo que sí estamos haciendo es crear un producto específico de cobertura para proteger a los clientes cuando el euribor a un año esté por encima del 4%, lo que se corresponde en tipos del BCE a cuando suban los tipos medio punto y se mantenga todavía cierta expectativa de subida. Las hipotecas mixtas no son el mejor producto, en nuestra opinión, y los tipos fijos a más de diez años no tienen ningún sentido.

Inversión en Bolsa, pero sin ánimo especulativo

La subida de la Bolsa suele pasar de largo del común de los ahorradores que, lejos de acudir a un mercado en ebullición, están concentrándose aún más en los depósitos. 'Recomendamos la bolsa tradicional, la que se rige por fundamentales, el PER, la rentabilidad por dividendo. Y a pesar de la revalorización de los últimos años, la bolsa sigue siendo lo suficientemente atractiva para seguir estando en el mercado', señala Lucas Hernández.El ejecutivo hace hincapié en diferenciar la Bolsa tradicional, 'donde se asignan de forma eficiente los recursos' de 'la lonja que hemos visto últimamente'. 'Nunca podemos recomendar a nuestros clientes que entren en ese juego, que es altamente peligroso'.Hernández recuerda que 'hay quien siente la erótica de la Bolsa y disfruta con la compra y la venta. Para el que sea más conservador, aconsejamos mejor los fondos de inversión garantizados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_