Fondos

Más de 30 de entidades han solicitado autorización para gestionar 'hedge funds'

Un total de 34 gestoras han solicitado hasta la fecha autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para gestionar fondos de inversión libre o hedge funds. De esta cifra, 16 ya han sido autorizadas. El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, adelantó ayer que los primeros fondos serán aprobados en 'cuestión de días'.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprovechó unas jornadas sobre fondos de inversión libre celebradas ayer en Madrid para adelantar a los asistentes que los primeros hedge funds españoles serán autorizados en 'cuestión de días'. Así lo manifestó el vicepresidente del organismo supervisor, Carlos Arenillas, invitado a esta velada organizada por Cinco Días, Lipper, BBVA Gestión de Activos y Schroders.

Arenillas recordó que todavía está pendiente una reforma del reglamento de instituciones de inversión colectiva para, entre otras cosas, flexibilizar los periodos de reembolso de los fondos, de manera que podrán retrasar el reembolso hasta un máximo del doble del plazo a que se calcule el valor liquidativo. Esta norma se encuentra ya en el trámite de dictamen del Consejo de Estado, con lo que podría ser aprobada en el plazo de un mes. La reforma del reglamento de fondos irá incluida en el real decreto sobre el funcionamiento de las Bolsas.

Entretanto, la CNMV ya ha comenzado a analizar varios folletos de fondos de inversión libre con el objetivo de aprobarlos antes de que entre en vigor la normativa. Entre los primeros folletos aprobados podría haber tanto fondos puros como fondos de fondos, según afirmó Arenillas ayer.

El vicepresidente de la CNMV realizó un balance del estado actual de la tramitación de autorizaciones. Actualmente el supervisor ha dado autorización a 16 gestoras para que puedan gestionar hedge funds, de las que seis son de nueva creación -algunas relacionadas con entidades financieras y otras independientes- y el resto son gestoras ya instaladas en España, tanto pertenecientes a grupos españoles como extranjeros, que han solicitado ampliar sus capacidades para poder gestionar fondos de inversión libre.

Esta figura de inversión, conocida en inglés como hedge fund, es un vehículo que invierte en todo tipo de activos y que hace uso de instrumentos derivados y endeudamiento para maximizar sus resultados y tratar de obtener rentabilidades absolutas, esto es, suba o baje el mercado.

'Existen otras 18 gestoras cuya solicitud para gestionar fondos de inversión libre se encuentra en fase de tramitación; tres son gestoras nuevas y 15, grupos ya establecidos', señaló Arenillas. 'Si todas las solicitudes llegan a buen término, en breve habrá más de 30 gestoras autorizadas, lo que supone que en torno a un 30% del total de gestoras registradas en España podrán gestionar fondos de inversión libre'. Actualmente hay 113 gestoras de fondos de inversión registradas en el organismo regulador.

La oferta de fondos va a ser variada, a juzgar por las solicitudes recibidas hasta el momento. Los datos recogidos hasta ahora por la CNMV reflejan que el número de fondos puros será más del doble que el de fondos de fondos, lo que garantiza la creación de una industria española, que era uno de los objetivos de la nueva normativa. 'El mercado español desarrollará ambas figuras en un equilibrio sensato. Nos preocupaba que no hubiera fondos puros propios', señaló Arenillas. Eugenio Yurrita, presidente de BBVA Gestión apoyó esta tesis. 'Es nuestro deseo que la industria se desarrolle a través de vehículos creados en España, y estoy seguro de que las autoridades colaborarán en ello'.

La normativa permite la inversión en hedge funds puros a partir de 50.000 euros y su comercialización sólo a inversores cualificados, esto es, instituciones y grandes patrimonios. El pequeño inversor podrá acceder a este tipo de inversión a través de la figura del fondo de fondos de inversión libre.

Arenillas: 'Hace falta aunar en Europa la regulación sobre gestión alternativa'

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos Arenillas, abogó ayer por homogeneizar la regulación internacional sobre hedge funds y, en especial, en el marco europeo. Arenillas recordó que no existe ni siquiera una definición unánime sobre lo que es un hedge fund. 'Hay que avanzar en la homogeneización regulatoria para evitar la fragmentación de los mercados, la restricción a los movimientos de capitales y la menor transparencia. La Unión Europea constituye un marco único para homogeneizar los hedge funds a través de la figura Ucits', señaló, en referencia a los fondos que disponen de pasaporte europeo y que se pueden comercializar en toda la UE.

Según explicó ayer Miguel Mora, senior manager de KPMG, la comercialización transfronteriza de hedge funds es casi imposible porque las legislaciones son diferentes y las gestoras deben cumplir la normativa de cada país. 'Sólo es posible la comercialización transfronteriza a través de los fondos de fondos', señaló.

En España, según la normativa actual, los hedge funds extranjeros que no gocen de pasaporte europeo sólo podrán comercializarse si el organismo regulador les da el visto bueno. Pero los requisitos que exige el supervisor en este caso son muy superiores a los que exige si el fondo es Ucits.

Un grupo de trabajo de la Comisión Europea ha comenzado a trabajar en la armonización. Entre sus recomendaciones se encuentra la de regular la distribución de los fondos más que el contenido de sus inversiones, tal y como ha hecho España. Este grupo recomienda que esa comercialización se regule al amparo de la directiva Mifid, la cual prevé la realización de tests de idoneidad a los inversores antes de venderles un producto. Asimismo recomienda fijar en 50.000 euros el límite mínimo para poder invertir en un hedge fund, como en España. En Italia, por ejemplo, asciende a los 500.000 euros.