El 77% de los gestores aprueba la regulación del sector
Una amplia mayoría de los gestores de hedge funds apoya la tendencia hacia una mayor regulación del sector. Así se desprende de una encuesta realizada por Lipper entre 26 compañías europeas de gestión alternativa, tanto de fondos puros como de fondos de fondos. Según el sondeo, cerrado ayer, el 76,92% de los gestores apoya la regulación, frente a un 15,38% que la rechaza y otro 7,69% que cree que debería regularse de otra manera.
Los detractores que aparecen en la encuesta dan sus argumentos. 'La principal ventaja que tienen los hedge funds es la flexibilidad que tienen, que les permite aprovechar oportunidades incluso en algunos mercados ilíquidos', señala una gestora. 'Cualquier regulación debe tener en consideración las especifidades de la industria'.
Es también una amplia mayoría de gestores la que favorece la institucionalización de la industria; es decir, la creciente participación en el mercado de los inversores institucionales frente a los individuales con elevados patrimonios. Hace años eran máyoría estos últimos, pero la entrada en el mercado de hedge funds de planes de pensiones y otras instituciones ha invertido esta relación. 'Las gestoras aprueban la presencia de inversores institucionales porque favorece la transparencia', explicaba ayer Juan Manuel Vicente, responsable de Análisis de Lipper.
Un 46,15% de los encuestados opina que la presencia de hedge funds en la cartera de los planes de pensiones debería situarse por encima del 11%.
A la pregunta de si creen los gestores que la proliferación del uso de técnicas propias de los hedge funds por parte de los fondos tradicionales puede perjudicar a la industria, la mayoría, un 65,38%, opina que no. Sin embargo un 23% cree que sí, porque algunas estrategias pueden agotarse si muchos fondos tratan de aprovechar las mismas oportunidades.
Estrategias de moda
La estrategia long/short, la que, básicamente, apuesta por la subida de una acción y por la caída de otra, será la que más flujos de dinero reciba en Europa en los próximos seis meses, según los gestores, y de la que más fondos nuevos se lanzarán.