_
_
_
_
_
Finanzas

México se consolida como el gran motor de los beneficios de BBVA

BBVA cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 4.457 millones, un 63,4% más que un año antes, al incluir 1.157 millones de plusvalías. Sin ellas, el resultado crece el 21% y se sitúa en 3.300 millones. México se consolida como el gran impulsor de las ganancias del grupo al aportar 1.325 millones.

La filial mexicana del grupo, BBVA Bancomer sigue sumando peso en las cuentas de la entidad española. La banca minorista en España ha quedado relegada ya a un segundo plano al examinar los datos. De los 4.457 millones obtenidos hasta septiembre por el conjunto del grupo, 1.325 corresponden al banco azteca, lo que supone un aumento sobre el ejercicio precedente del 41,4%.

Pero su potencial de crecimiento, y por lo tanto de contribución a la cuenta de resultados del BBVA, sigue subiendo. Aporta ya un tercio de los beneficios del grupo. Y sus perspectivas de expansión del negocio están en alza.

Sólo el 50% de los mexicanos están bancarizados, a lo que se une el hecho de que los márgenes de clientes son muy superiores a los de la banca europea. Además, la economía mexicana ha crecido más del 5% en la primera mitad del año.

La inversión crediticia de Bancomer ha crecido de septiembre a septiembre el 28,3%. Las hipotecas, como ocurre aún en España, son el principal motor del negocio bancario. Han mejorado el 53,1% y 'están todavía muy lejos de lo que era realmente el mercado mexicano en 1994 un año antes del tequilazo', destacó ayer el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Según las previsiones con las que trabaja el grupo español, en México se construirán 20 millones de vivienda en los próximos 20 años.

El crédito a pymes, que ha crecido el 29,8%, también cuenta con inmejorables perspectivas de mejora, según las estimaciones de los responsables de BBVA. 'Esperamos un crecimiento como en España', señala Goirigolzarri.

En el resto de América Latina el grupo ha ganado 417 millones, el 37,3% más que un año antes. El consejero delegado, además, hizo hincapié 'en la cada vez mayor estabilidad' de la región, pese a las previsiones de los analistas.

Hace un año planteaban ciertas incertidumbres ante los procesos electorales que se tenían que celebrar en la zona.

La banca minorista en España, y en mucha menor medida Portugal, está perdiendo terreno en la aportación al grupo, pese a que los crecimientos son positivos. Gana 1.085 millones, el 11,1% más.

La madurez de algunos negocios, como el hipotecario, en el que ya se está notando una cierta ralentización, ha provocado que el banco, como el resto del sector, busque alternativas en la actividad con pymes y el crédito al consumo. El crédito hipotecario subió el 19%, pero espera que en 2007 este aumento sea del 15%. Los préstamos al consumo y a pymes mejoraron el 18,8% y el 19,8%, respectivamente. La banca mayorista sumó un beneficio de 953 millones, con un crecimiento del 42,8%. Los otros 1.157 millones de euros de beneficios corresponden a las plusvalías realizadas por la venta de sus acciones de Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra.

Goirigolzarri insistió en que BBVA estaría dispuesto a participar en una gran compra o fusión, 'sólo liderando la operación'. Zanjó así los rumores que apuntan desde agosto a una posible compra de BBVA por parte de gran banco extranjero. Reiteró que pese a que el banco no tiene un núcleo duro, es lo suficientemente fuerte como para repeler una operación hostil.

La entrada de ACS en Iberdrola tiene 'mucha lógica económica'

BBVA apoya la compra del 10% de Iberdrola por ACS: una adquisición de 3.336 millones que BBVA ha financiado. Gorigolzarri considera que la operación tiene 'mucha lógica económica' y que su entidad es siempre 'muy prudente' en la gestión del riesgo. El banco es accionista de Iberdrola, con un 5,46% del capital. Los títulos del segundo grupo financiero español, que cerraron sin cambios, se han revalorizado un 25,33% en los últimos 12 meses. Goirigolzarri cree que la subida está en sintonía con los resultados del banco. Preguntado por la designación de Miguel Sebastián, director de la Oficina de Economía del Gobierno como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Goirigolzarri declaró sorprendido: 'nunca he pensado en él como alcalde'. Sebastián fue director del Servicio de Estudios del BBVA entre 1999 y 2003, cuando dejó el cargo por diferencias con la cúpula de la entidad.

Reforma hipotecaria con impacto 'insignificante' para el banco

El consejero delegado de BBVA aseguró ayer que la reforma del mercado hipotecario que está preparando el Gobierno tendrá un impacto 'insignificante' sobre su negocio hipotecario. Goirigolzarri explicó que la rebaja de los aranceles notariales y registrales no afectará a la cartera hipotecaria del grupo. 'Con lo que conocemos, y a pesar de no estar todavía cerrado el tema, nuestros cálculos nos dicen que la influencia de esta medida sería bajísima, prácticamente insignificante', apuntó. El ejecutivo recordó que el mercado hipotecario español 'es uno de los más competitivos de la Unión Europea y eso hay que tenerlo en cuenta'.La opinión de Goirigolzarri coincide prácticamente con la de Caja Madrid. El martes, un directivo de la entidad madrileña también restó importancia al efecto que tendrá esta iniciativa gubernamental en sus resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_