_
_
_
_
_
Energía

Bruselas pide explicaciones a Alemania sobre el derecho de veto que mantiene en E.ON-Ruhrgas

La Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno alemanán sobre el mecanismo de control que se reservó en la compañía resultante de la fusión en 2002 de E.ON y Ruhrgas. La llamada acción de oro, que concede al Gobierno alemán la última palabra sobre cualquier eventual oferta hostil sobre la compañía, puede suponer una violación de la legislación comunitaria.El portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo de la UE, Oliver Drewes, ha explicado hoy que Bruselas ha solicitado por carta al Gobierno alemán que "especifique" las condiciones de la acción de oro. Ha recordado que, en principio, esa herramienta es contraria a los principios del mercado interior.

Drewes ha precisado que la misiva enviada a Berlín no supone la apertura de un procedimiento de infracción y ha señalado que, una vez recibida la información solicitada, Bruselas decidirá si es necesario adoptar alguna medida.

Berlín dio su visto bueno en 2002 a la compra de Ruhrgas por E.ON pero se reservó la capacidad de obligar a E.ON a desprenderse de la filial gasista en caso de que el grupo fuera adquirido por otra compañía no comunitaria que pudiera perjudicar los intereses del país en materia energética y, especialmente, en el suministro de gas.

Estas disposiciones fueron utilizadas por España para justificar ante la Comisión Europea las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la OPA de E.ON sobre Endesa.

El portavoz no ha explicado la razón por la que Bruselas no investigó la acción de oro alemana sobre E.ON-Ruhrgas cuando se constituyó, en 2002, y ha indicado que la "situación" ha sido denunciada a la Comisión recientemente por diversas partes -que no identificó-.

A la pregunta de si Bruselas trata al Gobierno alemán de manera diferente que al español -al que ya ha abierto un procedimiento de infracción por la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía y que podría afrontar uno más por las condiciones impuestas por este organismo a la opa de E.ON sobre Endesa-, Drewes ha contestado que la Comisión evalúa cada caso en función de sus características específicas.

La Comisión da luz verde a la fusión GDF-Suez

La Comisión Europea ha tomado estos días otra decisión sobre el mercado energético europeo. Según publica hoy el diario francés Les Echos, el Ejecutivo europeo ha enviado a los Estados miembros un proyecto para aprobar la fusión de los grupos energéticos franceses Gaz de France (GDF) y Suez. Debe formalizarse el próximo 14 de noviembre.

En el proyecto, Burselas pide el compromiso de las dos empresas francesas de ceder la casi totalidad del distribuidor de gas belga Distrigaz, con la excepción de los contratos de aprovisionamiento a largo plazo de Electrabel, la filial eléctrica de Suez.

Esa concesión de Bruselas es el resultado en gran medida de la presión ejercida por el Gobierno belga y de su primer ministro, Guy Verhofstadt. También, de las presiones del Gobierno francés para evitar que la eléctrica italiana Enel se haciera con el control de Suez.

Uno de los elementos determinantes para que la Comisión Europea se haya decantado por dar luz verde a la fusión es que las condiciones actuales van a permitir la entrada de nuevos actores en el mercado belga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_