_
_
_
_
_
CincoSentidos

Valencia importa un método para dejar de fumar de EE UU

Dejar de fumar sin fármacos y libros de ayuda, ni hipnosis o acupuntura y en cinco días. El Dr. James W. Smith lleva aplicando el método 35 años en EE UU, donde ha conseguido que 100.000 personas superen la adicción a la nicotina.

A partir de ahora, el Schick Shadel Hospital de Seattle (EE UU) implantará este método científico en el Hospital Valencia al Mar de la capital del Turia. Un equipo de profesionales formados en el hospital de Seattle ofrecerá el tratamiento de forma individual a aquellos que quieran dejar de fumar y necesitan ayuda para lograrlo. Y, de manera especial, a las empresas con alto índice de fumadores en sus plantillas.

El método Schick Shadel se basa en la terapia de la aversión; es decir, en sustituir las sensaciones placenteras de bienestar que el fumador asocia con la nicotina, por mensajes que identifican los cigarrillos con sensaciones negativas: mal olor, mal sabor, humo, ropa maloliente, etc.

Para ello, el paciente recibe cinco sesiones consecutivas de aproximadamente una hora de duración en la que se aplica la terapia de aversión a la nicotina. De forma individualizada, el terapeuta establece una relación de confianza y aplica diversas técnicas encaminadas a romper dicha asociación. En el transcurso de la terapia se evidencian los elementos más desagradables del hábito de fumar a partir del tacto, la vista, el olfato y el gusto. Asimismo, el paciente recibe asesoría en otras cuestiones como la alimentación o los hábitos en el hogar.

Entre las ventajas que el Dr. Smith atribuye al proceso destaca la reducción de la ansiedad, al no tener que sustituir el placer que proporciona el tabaco, así como de las posibilidades de aumento de peso.

En 1965, James W. Smith fue el encargado de realizar una investigación para adaptar el tratamiento del Shadel Hospital contra el alcohol a la adicción de la nicotina. En 1971, el centro comenzó a aplicar su tratamiento para dejar de fumar y desde entonces más de 100.000 lo han logrado con éxito en los doce meses siguientes a iniciar el tratamiento.

La eficacia del método viene avalada por diversos informes e investigaciones. En 2000 el Cirujano General de Estados Unidos, máxima autoridad sanitaria del país, situó este tratamiento aversivo entre los más eficaces para dejar de fumar a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_