Trichet pone más caro el dinero
El dinero es hoy más caro que ayer en los 12 países de la zona euro, puesto que los tipos de interés que regulan el mercado monetario han subido al 3,25% por decisión del BCE. Pero para su presidente, el paisaje económico no ha cambiado, y todo apunta a que habrá una nueva subida de los tipos de interés antes de que termine este año. A juzgar por los mensajes de Jean-Claude Trichet, ciertamente diáfanos, el escenario de cierta moderación en el crecimiento de Estados Unidos no afecta a Europa; y el descenso del precio del petróleo por debajo de los 60 dólares no despeja las incertidumbres sobre su presión en los precios finales.
A su juicio, y pese a que la tasa de inflación ha vuelto por debajo del 2% en septiembre, la preocupación por los precios persiste, y la relajación monetaria practicada en los últimos años, que también persiste, hay que ir retirándola lentamente, porque el crecimiento de Europa es generalizado y consistente, ya que por vez primera supera al norteamericano. Por tanto, tras cinco subidas similares desde diciembre de 2005, al menos habrá un nuevo aumento. Lo que ocurra en 2007 dependerá de qué solidez logre una recuperación que ha trasladado a países como Francia los vicios inmobiliarios arrastrados por España, así como de qué itinerario siga Estados Unidos, puesto que la fluctuación de las divisas no debe obviarse en una zona monetaria altamente dependiente de sus ventas exteriores.
Los efectos para la economía española no son diferentes a los de subidas precedentes en los tipos: bueno para España, malo para los españoles. Las familias tienen un nivel de endeudamiento muy elevado, más del 115% de su renta bruta disponible, y cada encarecimiento del dinero sustrae renta real a los hogares. Pero unos costes de financiación más elevados (España conserva prácticamente tipos reales cero) aliviarán la presión de la demanda sobre los precios, así como el desajustado desequilibrio comercial y corriente del país.