_
_
_
_
Política monetaria y actividad

Las hipotecas suben 80 euros al mes

La subida de 0,25 puntos de los tipos de interés acordada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) supondrá un encarecimiento de hasta 16 euros para las hipotecas de cuantía media en España, según los cálculos basados en datos de la Asociación Hipotecaria Española. A ellos hay que sumar otros 64 euros que se acumulan de las anteriores cuatro subidas desde diciembre.

El encarecimiento es menor cuanto más corto es el plazo de amortización. Así, en el caso de la hipoteca media en España, que según el INE se sitúa en 143.497 euros para las firmadas en julio, el incremento mensual varía desde los 16,64 euros si se tiene contratada por un plazo de 10 años, cantidad que se eleva a 18,08 euros si el plazo de amortización se sitúa en 20 años y alcanza los 20,87 euros para las hipotecas a pagar en 40 años.

Para un crédito medio de 120.000 euros, la subida mensual oscila entre los 13,92 euros si se tiene contratada por un plazo de 10 años hasta los 15,12 euros si el plazo de amortización se sitúa en 20 años y supera los 17 euros para las hipotecas a pagar en 40 años. Dado que el periodo medio de amortización firmado por los hogares españoles es de 25 años y con 120.000 euros de préstamo, el coste de una subida de 0,25 puntos es de 16 euros, y alcanza los 80 contabilizando las cinco subidas dictaminadas desde diciembre de 2005 por Trichet.

Estos incrementos son válidos aplicando las subidas efectuadas por el BCE. Pero los tipos de interés de mercado, los que las entidades financieras aplican a las hipotecas, son sensiblemente superiores al tipo director.

El Euribor, referencia utilizada en la inmensa mayoría de los créditos hipotecarios, ha avanzado más desde los mínimos marcados en la primavera de 2005 (2,1%) que el precio del dinero dictaminado por el Banco Central Europeo. Hace un año el euribor a doce meses marcada un 2,4%, y ahora, sin la subasta de hoy, se sitúa en el 3,75%. En condiciones normales las operaciones en el interbancario de hoy llevarán la referencia hasta muy cerca del 4%. Y ese será el referente para la revisión de los costes de los créditos hipotecarios durante los próximos meses. Por tanto, la subida efectiva para las hipotecas pasará desde el 2,4% a casi el 4%, con un sobrecoste de más de 1,5 puntos.

Las previsiones del mercado son que este índice cierre el año cerca del 4%. De hecho, la cotización diaria de este indicador se situó estos primeros días de octubre en el entorno del 3,74%.

Fuentes de la AHE indican que el impacto absoluto de las variaciones de los índices de referencia sobre las cuotas mensuales de amortización depende del importe inicial del préstamo y del plazo de amortización contratados, 'por lo que cada caso requiere ser analizado de forma individualizada'.

Además explican que debido al incremento de los precios de la vivienda, el importe medio y el plazo de vencimiento de los préstamos han crecido de forma progresiva y significativamente, por lo que, según la AHE, el menor riesgo de incremento de las cuotas corresponde a los préstamos antiguos.

Más información

Archivado En

_
_