_
_
_
_
Mercados

La Bolsa de Londres, de nuevo en el punto de mira

Se abre el plazo para que Nasdaq pueda lanzar otra oferta por LSE.

El problema no es saber si se va a producir una opa sobre London Stock Exchange, sino cuándo', explica Elie Darwish, analista de Exane BNP Paribas. El 2 de octubre finalizó el plazo de seis meses que según la legislación británica impide a Nasdaq lanzar otra oferta por el operador de los mercados británicos.

La Bolsa estadounidense lanzó una opa sobre la Bolsa de Londres en marzo a 950 peniques por acción. La oferta fue rechazada por los accionistas de LSE, que ya habían recibido otras dos ofertas meses antes: la de Deutsche Börse, el operador de la Bolsa alemana, y la del banco australiano Macquarie. En todos los casos, la sociedad de la que Clara Furse es consejero delegado, arguyó que la oferta infravaloraba a la Bolsa británica.

Nasdaq aprovechó el pasado mes de mayo para comprar acciones de LSE en el mercado hasta que se hizo con una participación del 25,1% y se convirtió en el primer accionista. Ahora tiene la oportunidad de lanzar una oferta nueva. Los analistas, sin embargo, creen que no lo hará, al menos de momento. 'No es imposible que lance una oferta nueva, pero ahora mismo Nasdaq tiene una capacidad financiera limitada', subraya Darwish.

Los analistas opinan que a Nasdaq le saldría muy caro lanzar ahora una opa

Si Nasdaq opta por lanzar otra oferta, deberá hacerlo a un precio no inferior al precio más alto al que ha comprado las acciones en el mercado. El precio más alto lo pagó el 5 de mayo, 1.248 peniques. Esta norma está vigente 12 meses desde la última vez que Nasdaq compró acciones de LSE, por lo que no podrá hacer una oferta menor hasta mayo de 2007.

'Considerando que LSE ha rechazado hasta ahora cualquier acercamiento, arguyendo que las ofertas infravaloran sustancialmente la compañía, creemos que Nasdaq tendrá que pagar bastante más que el precio más alto que ha pagado', sostienen los analistas de Merrill Lynch en un informe.

LSE ha demostrado ser un plato apetitoso, pero difícil de alcanzar. La semana pasada, el mayor intermediario de transacciones entre bancos, ICAP, anunciaba que ha mantenido conversaciones para una fusión con LSE que no han fructificado.

Mientras, el sector de los operadores bursátiles es un hervidero de rumores de concentración que ha disparado las acciones de los principales valores. Deutsche Börse acumula un alza del 36,76% desde enero, mientras que Euronext y LSE ganan un 81,17% y un 96,76%, respectivamente. æpermil;ste cotiza un 28,4% sobre la última oferta de Nasdaq.

De momento tan sólo ha tenido éxito el acuerdo de fusión entre Euronext, el operador de las Bolsas de París, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa, y NYSE, el de la Bolsa de Nueva York. Un pacto, por cierto, que no es del gusto de todos, sobre todo de las autoridades nacionales de Alemania y Francia, que prefieren una fusión europea, entre Deutsche Börse y Euronext.

La Bolsa alemana, de hecho, realizó una oferta por Euronext superior a la de NYSE, a pesar de lo cual el equipo dirigente de Euronext ha preferido a la Bolsa neoyorquina. También algunos accionistas están en contra de la unión acordada. Es el caso del fondo TCI, que con el 9% del capital de Euronext, quiere que los accionistas de la compañía voten en la junta prevista para diciembre tanto la oferta de NYSE como la de Deutsche Börse.

Nuevos rumores

Hace dos semanas, el mercado recogía el rumor de que Nasdaq prepara una opa sobre OMX, la compañía que opera los mercados nórdicos. 'Si Nasdaq quisiera invertir sus recursos en un único mercado europeo lo haría en LSE, no en OMX', explican en una nota los analistas de West LB. Elie Darwish coincide en este análisis: 'He oído el rumor, pero no lo acabo de creer. No sé qué haría Nasdaq con OMX teniendo un 25% de LSE'. OMX ha confirmado que la única fusión que tiene en mente en estos momentos es con la Bolsa de Islandia.

De lo que no cabe duda es de que la consolidación del sector pasa, primero, por los tres grandes mercados: el británico, el alemán y Euronext. Y de que puede pasar de todo.

'Si el acuerdo entre NYSE y Euronext no sale adelante, creemos que la valoración del sector se disparará por la especulación sobre combinaciones posibles', apunta el informe de Merrill Lynch. 'Por ejemplo, ¿podría convertirse LSE en un objetivo inmediato para NYSE si no puede fusionarse con Euronext? ¿Podría Euronext empezar a mirar a otros mercados?'

BME 'no es la más cara ni la más barata'

Merrill Lynch ha iniciado la cobertura del sector europeo de operadores de Bolsa con una recomendación neutral para Bolsas y Mercados Españoles (BME).'Cotizando a 16,6 veces sus beneficios estimados para 2007, BME no es la empresa más cara, pero tampoco es la más barata'.El banco de inversión considera que es difícil ubicar a BME en el contexto europeo. 'Si quieres potencial alcista derivado de desarrollo de mercado, Helex el mercado griego es la opción natural. Si quieres valor estratégico, LSE encaja ahí. Para derivados elegimos a Deutsche Börse o Euronext. BME ofrece un poco de todo, pero nada que la diferencie de las otras, ni tiene, en nuestra opinión, nada que la convierta en la mejor de la clase.' No obstante, Merrill Lynch destaca de BME que tiene un buen negocio y se lleva con eficiencia. 'En términos de consolidación no creemos que BME tenga el valor estratégico de los tres grandes europeos', señala el informe en referencia a LSE, Deutsche Börse y Euronext. 'Pero sí se sienta en el grupo de los siguientes de la lista más proclives' a experimentar una fusión.Por cierto, que Merrill advierte que la exclusión de Bolsa de Endesa, de tener éxito alguna opa, puede pasar factura a los resultados de BME, debido a la elevada concentración de contado del negocio del holding, así como al tamaño bursátil de Endesa.

Archivado En

_
_