_
_
_
_
_
Inmobiliario

La inversión inmobiliaria crece por la globalización del sector

Jones Lang Lasalle prevé un volumen de gasto de 600.000 millones al cierre de este ejercicio

El mercado de inversión inmobiliaria no ha dejado de crecer en los últimos años. La necesidad de encontrar inversiones rentables y seguras ha aumentado el interés tanto de particulares como de fondos de inversión en este tipo de activos. Además, la tendencia globalizadora de otros sectores comienza a tener una especial importancia en el campo de las inversiones en inmuebles, tendencia apoyada por los grandes bancos internacionales y fondos de inversión globales, los principales protagonistas en este área.

El informe Global Capital Flows, sobre capital inmobiliario internacional elaborado por Jones Lang LaSalle recoge unas perspectivas alentadoras para este sector. Por el momento, hasta junio de 2006 las inversiones inmobiliarias directas en todo el mundo se han situado en 290.000 millones de dólares (unos 229.000 millones de euros), lo que ha supuesto un avance del 30% sobre el mismo periodo de 2005. Con esta prometedora primera mitad de año, el grupo Jones Lang LaSalle augura un nuevo récord anual.

De cumplirse sus previsiones, el sector podría cerrar el año con una inversión total de 600.000 millones de euros, cifra que mejoraría un 26% el volumen del año pasado. Así lo sostuvo Tony Horrel, director general del grupo de Capital Internacional de Jones Lang Lasalle, 'creemos que el año 2006 se encuentra en camino de convertirse en otro año récord para las inversiones inmobiliarias directas comerciales'. Además, 'la globalización de la inversión inmobiliaria ha tenido un mayor impacto en los mercados en desarrollo', apunta Horrel, 'en Europa central y algunos mercados asiáticos y centroamericanos, los inversores interregionales están comprando la mayor parte de los activos de primera calidad'.

Pero si algo caracteriza cada vez más el panorama de la inversión en activos inmobiliarios, es la constante globalización. Las inversiones internacionales representan ya el 44% del volumen total, en comparación con el 34% del pasado año. En este porcentaje se incluyen las operaciones interregionales -que comportan transacciones de partes que no proceden de la región donde se encuentra el activo- que han supuesto un 31% del movimiento total de capitales, lo que ha sumado 89.000 millones de dólares.

En este sentido, las mayores operaciones han tenido lugar en Europa, a través de fondos de inversión de procedencia internacional, lo que ha representado un tercio del negocio internacional. La actividad de estos grupos ha supuesto un tercio de las compras interregionales, sumando un valor de 39.000 millones de dólares y 16.000 millones en ventas. Estos grupos se han convertido además en propietarios del 40% de la inmuebles comerciales alemanes en venta durante estos meses.

Por países, el 85% de las compras interregionales se han concentrado en tan sólo cinco mercados; Estados Unidos que acaparó el 38%, Alemania un 19%, Reino Unido un 14%, Francia un 8% y por último Japón, que reunió el 5% de la inversión interregional.

En cuanto a la procedencia de las inversiones, destacan sobre todo cuatro mercados de origen. En primer lugar los inversores estadounidenses, que en seis meses invirtieron 10.000 millones en inmuebles fuera su país. También los inversores de Oriente Medio, alentados por la subida de los precios del petróleo, han aumentado el dinero destinado a la inversión en inmuebles en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa, entre los dos total 8.000 millones. Para los australianos, los mercados más interesantes, donde han destinado 5.000 millones de dólares, se ubican también en Europa y América.

Las oficinas son las más atractivas para invertir

Aunque las grandes estrellas de la inversión inmobiliaria continúan siendo los edificios de oficinas, la inversión hotelera gana cada vez más terreno. Al menos así lo indica el informe de Jones Lang Lasalle, donde se recoge que, hasta junio, el 48% de las inversiones interregionales se centraron en edificios de oficinas (frente al 52% de hace doce meses), con un volumen de inversión que alcanzó los 33.000 millones de dólares.Quienes prefieren invertir en mercados extranjeros cada vez se interesan más por los hoteles, que reciben ahora el 23% de sus inversiones (tres puntos más que hace un año) o lo que es lo mismo, 16.000 millones de dólares. A estos les sigue la inversión en retail, con un 20% y en inmuebles industriales, que en los seis meses analizados han acaparado el 8%.Atendiendo al destino geográfico de las inversiones, en el estudio de Jones Lang LaSalle destaca el continente americano que totalizó 129.000 millones de dólares. Aquí, el peso de las operaciones interregionales se situó en el 27%, 11 puntos más que hace un año. Nueva York, San Francisco, Chicago y Boston fueron las ciudades que mayor interés generaron.En Europa, durante este periodo el valor de las inversiones ascendió a 117.000 millones de dólares, de los que el 68% fueron generados por operaciones realizadas entre distintos países. Tan sólo tres países acapararon el 70% de la inversión total, en el Continente; es el caso de Reino Unido (35%), Alemania (20%) y Francia (15%). En el caso alemán, la inversión de este semestre ha igualado a la registrada durante todo el año 2005.Menor ha sido el volumen invertido en la zona de Asia Pacífico, que hasta junio de 2006 se situó en 43.000 millones de dólares. Las inversiones interregionales aquí también han tenido una menor presencia que en otras zonas. Aún así, la inversión extranjera aportó el 29% del total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_