_
_
_
_
_
Energía

La CNE reconoce que se pueden mejorar las condiciones a Eon

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, reconoció ayer que se puede mejorar la aplicación de la normativa nacional y comunitaria que ha hecho el órgano regulador a la hora de imponer condiciones a la alemana Eon para la compra de Endesa. Unas mejoras que trasladará al Gobierno en el informe consultivo que tiene que elaborar para que el Ministerio de Industria responda a los recursos de alzada presentados por el grupo germano y Endesa contra las condiciones impuestas a Eon.

En un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Costa aclaró que 'la CNE ya ha tomado su decisión respecto a las condiciones' que había que imponer en la operación, pero precisó que eso no quiere decir que, en su función de asesoramiento a Industria, 'se puedan buscar o encontrar mejoras en el tratamiento y aplicación de la normativa española y comunitaria', informa Efe. En todo caso, no dio más detalles, argumentando que el informe que remitirán al Ejecutivo es de carácter interno y todavía no está cerrado.

Costa admitió que, al final, el Gobierno puede tomar una decisión que no sea coincidente con el criterio inicial del regulador ('no será ni la primera ni la última vez, ha pasado en Alemania y en España'), porque los órganos reguladores 'no conocen' en su función 'las oportunidades de gobierno ni las relaciones internacionales que puedan tener'.

'El Gobierno y cualquier miembro del Gobierno están en su legítimo derecho a opinar respecto a cómo gobernar un país y, por lo tanto, a tomar las decisiones que consideren más apropiadas sobre los mercados', añadió.

En cuanto a las advertencias de Bruselas a España sobre la posibilidad de que las condiciones a Eon vulneren la normativa comunitaria, la presidenta de la CNE aseguró que estas críticas se basan en la interpretación de sus servicios jurídicos, lo mismo que las decisiones que han tomado los organismos españoles, y recordó que, llegado el caso, si persisten las discrepancias, el Tribunal de Luxemburgo será quien decida.

'Los gobiernos son los únicos que pueden tomar decisiones que permitan que el marco en el que se desarrolla un proyecto empresarial sea de un tipo o de otro. Pero ustedes saben, como yo, que la última palabra sobre cuestiones de legalidad la tiene el Tribunal, aunque mejor que eso no llegue a ocurrir', apuntó.

REE quiere que Bruselas impulse interconexiones

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aprovechó el mismo curso que la presidenta de la CNE en Santander para pedir a Bruselas que adopte un papel 'menos pasivo' para lograr que la interconexión eléctrica en Europa sea efectiva y conseguir que se desbloqueen proyectos como el refuerzo de la conexión España-Francia, que se inició hace 20 años. Además, reclamó una política común de seguridad del suministro. 'Ahí debiera centrar sus esfuerzos la Unión Europea', dijo.Por su parte, el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), José Alejandro Pina, se mostró 'optimista' acerca de la búsqueda del emplazamiento para el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, que se construirá en alguno de los municipios que se han ofrecido para ello.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_