_
_
_
_
_
Concentración energética

El Gobierno comunica a la Comisión que puede modificar las condiciones de la CNE a la OPA

El Gobierno ha transmitido hoy a la Comisión Europea su voluntad de cumplir la legalidad comunitaria y ha apuntado que puede modificar alguna de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la OPA de E.ON sobre Endesa, según informa Industria. El Ejecutivo español remitió hoy a Bruselas una carta en la que responde a las objeciones planteadas por el Ejecutivo comunitario en torno a las condiciones fijadas por la CNE.

La carta justifica, no obstante, el establecimiento de condiciones a la operación por razones de garantía de suministro e interés general. el envío de la misisva se produce después de que esta mañana el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, recordara que las autoridades españolas deben notificar a Bruselas cualquier modificación en las condiciones de la CNE a la fusión E.ON-Endesa.

La CE señaló el 25 de agosto que la mayoría de condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la fusión de E.ON y Endesa violan la legislación comunitaria y advirtió de que, si se confirma su ilegalidad, el Gobierno español tendría que retirarlas. Algo que no sería necesario si, como se prevé, se suavizan lo suficiente como para que Bruselas las considere compatibles con la legislación europea.

Hoy concluye el plazo para que las autoridades españolas respondan a esas conclusiones preliminares, después de que España consiguiese una extensión al plazo inicial, que concluía el pasado día 4.

No preocupa a los ciudadanos

La OPA ha estado también presente en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el apoyo del Gobierno a la operación "liquidó la independencia de los organismos reguladores y su prestigio, consiguió dos resoluciones judiciales en contra de su Gobierno, le abrieron a España un expediente en la UE, le dice al presidente de EON que no presente la OPA, se inventó la teoría de los campeones nacionales y ahora nos anuncia sorprendentemente un final feliz".

El presidente del Gobierno, por su parte, ha asegurado que "a los ciudadanos les preocupa mucho más que se creen 3.000 empleos al día; que 150.000 empleos temporales se hayan convertido en fijos este verano y que la economía crezca al 3,5 por ciento, porque eso va en su bienestar, la OPA seguramente le preocupará a usted y a sus amigos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_