Batalla trasatlántica por un 'pissarro'
Un juez de Estados Unidos apoya la reclamación al Thyssen de un cuadro expoliado por los nazis
El desafío de Claude Cassirer, un ciudadano de San Diego de 85 años, al Gobierno español a cuenta de la propiedad de un cuadro de Pissarro de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza sigue adelante. Un tribunal federal de Los Ángeles rechazó el 30 de agosto una petición de España para archivar la demanda interpuesta en California en mayo de 2005 por Cassirer para recuperar la pintura que los nazis presuntamente robaron a su abuela.
La obra La calle Saint-Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia, adquirida por Hans Heinrich Thyssen en la galería neoyorquina Joseph Hahn en 1976 y por el Estado español en 1993 junto con la colección del barón, es reclamada desde 2001 por la familia Cassirer, congresistas estadounidenses y líderes de la comunidad judía. En un comunicado de mayo de 2005, el museo informaba que no existe ninguna norma española ni internacional válida en España que ampare la petición de Cassirer.
Los abogados de Cassirer aseguran que tras la decisión del juez Gary Feess el caso contra el Reino de España y la Fundación Thyssen-Bornemisza puede continuar en EE UU, y piden al Gobierno español que deje de poner obstáculos legales para privar a su cliente de su herencia. Recuerdan el caso de María Altmann, ciudadana californiana, que reclamó a Austria en los tribunales de EE UU, el caso llegó al Supremo, la devolución de pinturas de Klimt robadas por los nazis, una de ellas vendida el pasado junio en la cantidad récord de 135 millones de dólares.
Victor A. Kovner, abogado de Cassirer, cree que si España continúa apelando las decisiones de la corte del noveno circuito de California, el proceso podría prolongarse dos años. El reclamante está abierto a un acuerdo extrajudicial, pero según Kovner, hasta ahora sólo han constatado hostilidad e indiferencia por parte del Gobierno español y del museo.