_
_
_
_
Informática

IBM firma una alianza con AMD para colaborar en tecnologías de chips

IBM y AMD han firmado una alianza para colaborar en el desarrollo de tecnologías que permitan crear procesadores de alto rendimiento que consuman poca energía. Además, IBM ha elegido los Opteron de AMD para una nueva gama de servidores con los que quiere llevar las técnicas de supercomputación a la empresa.

IBM y AMD reforzaron sus relaciones más que nunca este agosto cuando ambas compañías firmaron una alianza con validez hasta 2011 para desarrollar tecnologías que permitan a los procesadores alcanzar altos rendimientos pero consumiendo el mínimo de energía. Además, van a colaborar en el desarrollo de las técnicas de 65 nanómetros que se utilizarán para producir las siguientes generaciones de procesadores.

'Son tecnologías muy ligadas al proceso de fabricación', apunta Alejandro Ruiz Bueno, director de AMD en España y Portugal, quien resalta que su relación con IBM viene de lejos. De hecho, fue el primer fabricante en incorporar sus chips en servidores hace ya tres años. Desde entonces, 50 fabricantes diferentes integran los procesadores Opteron de AMD, lo que le ha permitido ir ganando terreno en el segmento empresarial hasta lograr un 25% de cuota de mercado, según la consultora Mercury Research.

Las primeras tecnologías que desarrollen conjuntamente IBM y AMD aún tardarán en verse, pero por el momento ya se han dado signos importantes de este acercamiento. IBM ha presentado una gama basada en los procesadores Opteron de AMD, que incluye cinco nuevos servidores de la serie System X y Blade Center. Con estos nuevos equipos, IBM se ha propuesto llevar las técnicas de supercomputación al mundo de la empresa.

'Los primeros en adoptar estos sistemas van a ser las entidades financieras y las empresas de gran consumo que necesitan fragmentar cada vez más el perfil del cliente al que se dirigen', explica Fernando Vélaz, director de la división System X. Estas soluciones, que ya está utilizando el equipo Red Bull de Fórmula 1 o Move, el servicio de mudanza más importante de EE UU, proporcionan un acceso a datos un 15% más rápido que sus predecesores, y un rendimiento un 21% superior con el mismo consumo de energía. Además, son los primeros servidores de tipo blade que son escalables, es decir, que pueden evolucionar e incorporar más potencia conservando el mismo equipo.

'Hemos elegido AMD por su tecnología, no por lo competitivo que puedan llegar a ser sus procesadores', asegura Vélaz, quien cree que en este tipo de soluciones el precio del procesador no marca una diferencia. 'Hace tiempo que el precio ha dejado de ser un valor diferencial de AMD', añade Bueno, quien cree que desde el lanzamiento de Opteron su compañía se centra en la aportación de valor.

La estrecha relación entre estos dos jugadores se hizo ayer aún más palpable cuando IBM anunció que había ganado el contrato para construir el superordenador del Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE UU, que integrará 16.000 procesadores Opteron de AMD y 16.000 chips Cell, chip que se desarrolló pensando en la Playstation 3 de Sony.

Intel contraataca con la tecnología vPro

El rey de los procesadores de los ordenadores personales atraviesa por uno de los momentos más delicados de su historia. Intel acaba de anunciar un proceso de reestructuración con el que pretende reducir sus costes en 2.000 millones de dólares en 2007 y hasta 3.000 millones, el siguiente año. Para lograr estos ahorros, la compañía ha puesto en marcha una política para eliminar 95.000 puestos de trabajo este año, entre despidos y bajas voluntarias. Su objetivo es que su plantilla se sitúe en unos 92.000 empleados a mediados de 2007.Pero los problemas de Intel van más allá que los de su estructura de costes. La compañía ha ido cediendo terreno frente a sus competidores, especialmente ante AMD, quien está sabiendo aprovechar el mal momento de Intel para afianzarse entre el mercado que más se le resistía: la empresa.Pero Intel tiene preparada toda una estrategia para mantener su liderazgo en el mundo del PC. Hoy mismo la compañía presenta su tecnología vPro, que viene incluida en los procesadores Intel Core 2Duo, pensando en mejorar las prestaciones en los entornos empresariales con nuevas facilidades de seguridad, menor consumo de energía y menores costes. Intel ya ha probado esta tecnología en diferentes compañías pertenecientes a la lista de Fortune 500 que han podido experimentar un ahorro de costes de un 40% en sus PC.vPro incluye una segunda generación de la tecnología de virtualización y del software de gestión, además de incorporar el nuevo chipset Q965 Express y una nueva conexión de red más rápida

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_