_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los inventos que cambiarán la próxima década

Tecnología Los avances de la próxima década simplificarán la informática, traerán la televisión por internet, harán ubicua la banda ancha y abrirán las puertas a los robots inteligentes.

British Telecom cuenta con un futurólogo en nómina. Su nombre es Ian Person, licenciado en matemáticas aplicadas por la Universidad Queens de Belfast, y entre sus predicciones figura que en 2050 podremos descargar la información del cerebro en un disco duro. Punto y final a las pérdidas de memoria, y posible inmortalidad para el conocimiento de personajes notables cuando fallecen. El tecnólogo británico sostiene que sólo los millonarios, y a la vuelta de cuatro décadas, podrán registrar sus vivencias con un sólo clic. Los demás seguirán haciendo esfuerzos de memoria hasta 2080.

Otro gurú, Nicholas Negroponte, afirma que podremos mantener una conversación telefónica a través de un dedo. Predice, como Person, lo que por edad no va a ver, pero ¿qué nos espera antes de conquistar el futuro más lejano?

Como ocurre con todas las predicciones a largo plazo, aventurarse a dibujar el futuro tecnológico implica contar con un cierto margen de error. Pese a ello, los expertos tienen claro que en los próximos años los avances serán vertiginosos. PC que perciben sensaciones, ancho de banda ilimitado y ubicuo, pantallas flexibles, videoconferencia en tres dimensiones, la biometría como sistema de identificación o electrodomésticos inteligentes se harán cotidianos la próxima década. El reto es que el usuario ni siquiera tenga que leer las instrucciones.

En esa tarea se encuentran firmas como Intel, que busca tecnologías 'conocedoras del usuario' capaces de adaptarse a la forma en que actúan las personas. El mayor fabricante mundial de software, Microsoft, es otra de las entidades volcadas en adivinar cómo viviremos. 'El hombre no tendrá que adaptarse a la máquina, sino que será el ordenador quien se ajuste a su usuario. Los equipos estarán dotados de inteligencia como para reconocer la voz, imágenes o la escritura', explica Jorge Negrete, director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica. Este experto anuncia otro gran cambio basado en la unificación de las comunicaciones: 'Yo llamaré a Pepe y él contestará a través de un móvil, del fijo, del correo electrónico o por cualquier otro canal, pero yo tendré un único contacto. Al final será Pepe quien decida si está localizable y cómo contesta'.

Internet logrará que las máquinas se hablen y este hecho variará el día a día de millones de personas. 'Hasta ahora nos hemos preocupado de comunicar a las personas, lo próximo será comunicar objetos entre sí', opina Javier Berros, responsable de innovación de IBM España. 'La internet de las cosas permitirá que una empresa conozca de forma remota cuál es la actividad de una máquina de vending; cuánta gasolina tiene en el depósito un vehículo de su flota o si falla una bombilla en toda una red de alumbrado', según Berros.

Los campos de avance son, en definitiva, ilimitados:

ROBâTICA En busca de C3PO

El prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) estudia actualmente cómo crear a gran escala 'robots sociables' con los que poderse comunicar. Leonardo y Kimet son los nombres de dos de los prototipos más célebres del MIT, capaces de procesar lo que ven, entender órdenes y gesticular. Para 2010 podría haber cuatro millones de robots domésticos en todo el mundo, según British Telecom.

MICROPROCESADORES El chio todopoderoso

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona estudiará durante dos años junto a Microsoft cómo serán los chips. El objetivo es desarrollar uno multiprocesador, con más de 100 procesadores equivalentes al actual Pentium. Las arquitecturas informáticas basadas en núcleo múltiple podrán ser aplicadas a áreas de investigación que requieren gran potencia de computación.

INFORMÁTICA PERSONAL El portátil se hace flexible

Xavier Pascual, presidente de Toshiba en España, aprecia que se abre una etapa de maduración de tecnologías hoy emergentes y otorga un fuerte protagonismo a la informática portátil. Calcula que habrá sustituido al PC de sobremesa como herramienta de trabajo en 2008, tras convertirse en centro del hogar digital. La lucha de los fabricantes reside en aligerar el peso de los equipos, mejorar las baterías y crear pantallas flexibles. 'Los desarrollos en la tecnología de polímeros emisores de luz permitirá crear pantallas capaces de doblarse. Los avances en el apartado de circuitos impresos e incluso la sustitución del silicio derivará hacia los ordenadores plegables', dice Pascual.

INTERNET El reto de acabar con las zonas de sombra

'En el futuro no sólo podremos acceder a internet a través de numerosos dispositivos, sino que éstos estarán conectados entre sí para hacer la vida del usuario más sencilla', adelanta Eduardo Sagües, director de marketing de consumo de MSN. Y pone como ejemplo la posibilidad de gestionar una casa de verano de forma remota: 'Un ordenador consultará la predicción del tiempo y si ve que va a llover decidirá no regar el jardín'. Estar conectado en cualquier lugar con un ancho de banda superior a los 4 megabits por segundo será una realidad. 'La posibilidad de navegar estará tan extendida como la de hablar por el móvil', dice Pablo Comellas, gerente de tecnología de la firma española Iberbanda. æpermil;sta apuesta por Wimax, una tecnología de transmisión inalámbrica de datos cuyas antenas cuentan con un radio de cobertura de hasta 48 kilómetros de radio y consigue velocidades de 70 Mbps. Al margen del acceso, internet entenderá mejor las peticiones del usuario, gracias a las investigaciones sobre la web semántica.

TELEFONÍA La cuarta generación

Cuando UMTS apenas ha calado entre los millones de personas que llevan un celular en el bolsillo, ya se habla de la cuarta generación de telefonía como una tecnología en la que convergen la citada UMTS con otras redes complementarias basadas en IP (protocolo Internet). Lo ideal es que el teléfono alterne el uso de las redes, primando el tipo de comunicación más económico y una cobertura de calidad sin que el usuario perciba cambios.

La red futura superará notablemente los 20 megabits por segundo, lo que supone multiplicar por diez la capacidad máxima actual. Distintas fuentes aseguran que Corea del Sur podría estar preparada para comercializar las nuevas comunicaciones en 2010, mientras Europa llegará a ese nivel de desarrollo a partir del año 2015.

¿Aplicaciones? Será posible ver una película en el móvil sin necesidad de descargarla, se facilita la videoconferencia, se camina hacia el tráfico gratuito de voz o capacidades como la de móviles que traducen conversaciones.

TELEVISIâN Parrilla a la carta

La televisión por internet o IPTV facilitará servicios como la personalización de los canales y la reproducción de programas bajo demanda. Los operadores de internet invertirán 21.800 millones hasta 2009 en equipar sus redes para transportar televisión. Estas empresas compartirán el negocio con los proveedores de contenidos y ambos buscarán ingresos por la vía de la publicidad y de las suscripciones.

AUTOMOCIâN Prima el medio ambiente

El automóvil eléctrico podría ser una seria alternativa a los actuales motores. A favor tiene un índice nulo de contaminación, en contra pesa la necesidad de ser enchufados a la red para su recarga. El MIT defiende que habrá aparcamientos específicos para estos coches, ubicados junto a los centros neurálgicos del transporte público, donde se cargarán sus baterías y podrán ser cogidos como si del carro de la compra se tratara.

CIUDAD INTELIGENTE Información detrás de cada esquina

Los investigadores William Mitchell y Federico Casalegno han diseñado un software que ofrece información al ciudadano, contextualizada geográficamente, en cualquier punto de la ciudad. Es decir, al pasar ante un monumento se pueden obtener datos sobre él en el móvil o el ordenador de bolsillo; al pasear ante el ayuntamiento se obtendría la información municipal, al hacerlo delante de un cine se puede pedir la cartelera y ante una parada de autobús se ofrecen los horarios vía internet. Este software, denominado e-lens, se ha puesto a prueba en Manresa y funciona ya sobre el Motorola A1000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_