_
_
_
_
_
Cresa

Los Sanahuja elevan a 90 euros la oferta por el 26% de Metrovacesa

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 24,29%, presentó ayer ante la CNMV una nueva oferta mejorada, 90 euros por acción, para tomar casi el 26% y no superar el umbral del 50% que obligaría a lanzar una opa por el 100%. Rivero y Soler mantuvieron por su parte su oferta por el 26% a 80 euros por acción. La CNMV comunicó que hasta septiembre no se pronunciará sobre la nueva oferta de Cresa.

Media hora escasa después de que Cresa, la sociedad mediante la que la familia Sanahuja controla su participación en Metrovacesa, presentara en sobre cerrado ante la CNMV su nueva oferta, Jesús García de Ponga, director general de Cresa, desvelaba en rueda de prensa el contenido de dicha oferta. A última hora de la tarde de ayer la CNMV informó del contenido tanto de la oferta de Cresa como la de Joaquín Rivero y Bautista Soler (estos últimos mantuvieron su oferta anterior).

La familia Sanahuja propone al organismo regulador del mercado nuevas fórmulas que evitarían lanzar una opa por el 100% del capital, pero que mejoran su anterior oferta de los 78,1 euros por acción a 90 euros por título. La familia catalana, con el 24,29% de Metrovacesa, donaría un 0,3% de la inmobiliaria a cuatro 'entidades sin ánimo de lucro' con lo que no alcanzarían el 50% de la compañía y evitarían así lanzar una opa por el 100%.

Si la CNMV no aceptase esta fórmula, Cresa ha propuesta una 'opción B'; mantener el precio en 90 euros por acción y entregar adicionalmente una acción de Metrovacesa por cada 35 títulos vendidos por un mismo aceptante. De tal forma que mediante este sistema Sacresa se desprendería de un 0,3% del capital de la inmobiliaria.

La CNMV ya impidió en junio a Cresa elevar su oferta mediante una fórmula similar a la propuesta ayer, donar un 0,3% a ONG para evitar una opa por el 100%

La CNMV informó que sometería las mejoras presentadas por Cresa a 'un próximo consejo, que se celebrará a principios de septiembre'. El organismo también indicó que se prorroga hasta el próximo 20 de septiembre el plazo de la aceptación de la oferta de Rivero y Soler, un plazo que posiblemente se refiera también a la oferta de Cresa, aunque la CNMV no la mencionaba en su último comunicado.

La familia catalana lanzó en marzo una opa por el 20% de Metrovacesa ofreciendo 78,10 euros por acción. Joaquín Rivero, junto a Bautista Soler, otro de los principales accionistas de la inmobiliaria, respondieron dos meses después con una opa por el 26% ofreciendo 80 euros por título. Según el folleto explicativo de la oferta de Rivero y Soler, entre ambos controlan el 12,26% de Metrovacesa. Para mejorar sus ofertas, ambos bandos podían mejorarla ayer presentando nuevas opas en sobre cerrado ante la CNMV. También ayer Cresa presentó ante la Audiencia Nacional un recurso Contencioso Administrativo impugnando la autorización de la CNMV de admitir la oferta de Joaquín Rivero, por considerarla 'ilegal' al ser 'obstructiva'.

Cresa solicitó el 13 de junio permiso a la CNMV para modificar su oferta inicial. En esa propuesta, que se extendería al 26% del capital, los Sanahuja pedían vender el 0,2% para evitar llegar al 50% y sortear la obligación de lanzar una opa por todo el capital. Entonces, la nueva opa propondría un precio aun no determinado pero que, en cualquier caso, sería superior a los 78,10 euros por acción ofertado en su opa original y al de 80 euros por título de la opa competidora posteriormente lanzada por Rivero y Soler. El 27 de junio el organismo 'acordó que dicha mejora no podrá ser admitida por considerar que la misma no se ajusta a lo previsto en la normativas'.

El significado del 'fin de la operación', clave en la modificación de la opa

¿Por qué la CNMV no permite a Cresa la venta de un pequeño porcentaje que evite lanzar una opa por el 100%? Por ley, una oferta que supere el 50% del capital ha de extenderse a la totalidad del capital. En teoría, la reformulación de esa ley pretendería incluso que la obligatoriedad de lanzar la opa al 100% se active a partir de una oferta por el 30%, un similar umbral requerido en los principales mercados europeos, y que debería entrar en vigor en España a principios de 2007. Fuentes cercanas a la familia Sanahuja señalan que si la CNMV vela por el pequeño accionista, entonces debería permitir una oferta como la planteada por Cresa, 90 euros por acción. Las mismas fuentes indican que en la primera oferta lanzada por el 20% del capital, Cresa se comprometió a no vender o comprar acciones hasta 'el fin de la operación', lo que ahora les ha impedido vender un porcentaje mínimo que les permitiese contraofertar por el 26% sin alcanzar el 50%.

Organizaciones no gubernamentales utilizadas por empresas cotizadas

En su nueva propuesta, Cresa ofrece donar un 0,3% del capital a 'cuatro entidades sin ánimo de lucro', donación que se produciría en 'unidad de acto a la liquidación de la oferta'. Jesús García de Ponga no quiso ayer desvelar la identidad de esas cuatro entidades, asegurando que se trataba de una información 'confidencial' aunque matizó que eran organizaciones españolas e internacionales. En todo caso, que Cresa ofrezca desprenderse de ese porcentaje a favor de organizaciones no gubernamentales difícilmente conmoverá a la CNMV, que ya en junio impidió a la familia Sanahuja una fórmula similar para evitar tener que lanzar una opa por el 100%. Por otro lado, Intermón Oxfam y Unicef ingresaron este año algo más de seis millones de euros cada una tras colocar en el mercado la mitad de las acciones que poseían en Renta Corporación. En enero de 2003, el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes, les donó casi el 2% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_