_
_
_
_
_
Guerra de opas

Los Sanahuja ceden definitivamente a varias ONG un 0,3% de Metrovacesa

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, ha concedido "sine die" a cuatro entidades sin ánimo de lucro el 0,3% del capital de la inmobiliaria, con lo que modifica una de las condiciones del proceso de mejora de la opa que lanzó hace meses sobre la empresa y que el organismo regulador aún debe aprobar. Inicialmente, los Sanahuja habrían establecido un plazo de 30 días para que las cuatro ONG disfrutaran de los derechos derivados del 0,3% cedido y que finalizaba hoy. Al otorgar dicho capital definitivamente, Cresa consigue no superar el 50% del capital en la inmobiliaria que les obligaría a lanzar una opa por la totalidad de la compañía.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicando el cambio en las condiciones de mejora de la OPA por Metrovacesa, la familia Sanahuja ha aclarado que en su día establecieron un plazo de 30 días porque era "superior al entonces previsible para la finalización de la oferta y, por tanto, para la efectividad de la donación" del 0,3% del capital de Metrovacesa a las ONG.

La donación de ese porcentaje y el traspaso de los derechos de voto fue una de las fórmulas presentadas por la sociedad patrimonial de la familia Sanahuja el pasado 7 de agosto para mejorar su oferta sobre Metrovacesa y además evitar extender la propuesta de compra a la totalidad del accionariado. En este sentido, ha reducido además en un 5,003% los derechos políticos de su participación en Metrovacesa, que han pasado al 19,288%, según explican a la CNMV.

En el procedimiento de mejora de la opa, los Sanahuja elevaron del 20% al 26% el capital al que se dirige la operación y aumentaron el precio desde 78,10 euros hasta 90 euros por acción. Para calcular la participación total de Cresa en la inmobiliaria, habría que sumar a ese porcentaje el 24,291% que ya posee, aunque para que la CNMV aprobase la mejora, los Sanahuja deberían deshacerse del 0,291% sobrante y que les hacía superar el límite del 50% establecido por la ley de OPAs.

Pendiente de aprobación

La mejora propuesta por los Sanahuja para hacerse con un 26% más de Metrovacesa está todavía por aprobar. Si la CNMV no aceptase esta fórmula, Cresa ha propuesta una 'opción B'; mantener el precio en 90 euros por acción y entregar adicionalmente una acción de Metrovacesa por cada 35 títulos vendidos por un mismo aceptante. De tal forma que mediante este sistema Sacresa se desprendería de un 0,3% del capital de la inmobiliaria.

La CNMV ya dijo en su día que sometería las mejoras presentadas por Cresa a 'un próximo consejo, que se celebrará a principios de septiembre'. El organismo también indicó que se prorroga hasta el próximo 20 de septiembre el plazo de la aceptación de la oferta de Rivero y Soler, los contrincantes de los Sanahuja para controlar la inmobiliaria. La familia catalana lanzó en marzo su OPA por el 20% de Metrovacesa ofreciendo 78,10 euros por acción. Joaquín Rivero, junto a Bautista Soler, otro de los principales accionistas de la inmobiliaria, respondieron dos meses después con una OPA por el 26% ofreciendo 80 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_