La inflación subyacente en EE UU alcanza el mayor registro desde abril de 1995
La inflación subyacente en Estados Unidos, que mide el índice de precios de consumo excluyendo los de los alimentos y la energía, subió un 0,2% en junio, lo que sitúa la tasa de crecimiento interanual en el 2,4%, la máxima desde abril de 1995.
El dato, hecho público ayer por el Departamento de Comercio, confirma los peores presagios para la Reserva Federal, que debe decidir cuál de las dos situaciones (la desaceleración de la economía o la subida de precios) es más preocupante para la economía estadounidense. Los analistas señalan que se dan todas las condiciones para que en la próxima reunión de la Reserva Federal, prevista para el 8 de agosto, se produzca una nueva subida de tipos (ahora están en 5,25%), la decimoctava desde junio de 2004, que podría ser de un cuarto de punto.
Por otra parte, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, abogó ayer por la apertura comercial de su país y del resto del mundo y señaló que a Estados Unidos le interesa mantener un dólar fuerte. En su primer discurso tras asumir el cargo hace tres semanas, Paulson dijo que cree que 'un dólar fuerte está dentro de los intereses de nuestro país y que los valores de las monedas deben ser determinados en mercados abiertos y competitivos en respuesta a los fundamentos económicos'.