_
_
_
_
Unión Europea

La mejora del empleo en la UE refuerza al BCE para subir tipos

La buena marcha del empleo en la zona euro, y en particular en Alemania, dio ayer un nuevo motivo al Banco Central Europeo (BCE) para que mañana vuelva a subir los tipos de interés. La tasa de paro en la unión monetaria bajó al 7,8%, la menor en cinco años.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tiene desde ayer nuevos argumentos para incrementar los tipos de interés en la reunión que celebrará mañana el Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort.

La autoridad monetaria ha explicado que las tres subidas de tipos acordadas desde diciembre, han sido un intento de controlar la inflación en la zona euro -que está en el 2,5% en julio-; y se ha escudado, para ello, en los distintos signos de recuperación de la economía europea y sobre todo de la locomotora alemana. Ahora, a estos síntomas de reactivación de la economía se suma uno más: la clara mejora del empleo en la zona euro.

Según las cifras hechas públicas ayer por la oficina de estadística europea (Eurostat), la tasa de paro en la zona euro bajó en junio al 7,8%, el nivel más bajo desde hace cinco años. Esto parece demostrar que las reformas laborales adoptadas fundamentalmente por los gobiernos conservadores de Alemania y Francia en el último año empiezan a dar sus frutos.

En España, donde la reforma laboral lleva sólo un mes en vigor, la tasa de desempleo medida por Eurostat permaneció en el 8,3% por tercer mes consecutivo.

Precisamente desde Alemania llegó ayer otra señal alentadora en esta materia: el desempleo alemán registró en julio la mayor caída en dos años. Las cifras corregidas de factores estacionales muestran un descenso de 84.000 parados hasta situar la cifra total de desempleados en 4,4 millones. El dato sin ajustar el efecto estacional indica que la caída del paro fue de 10.000 personas, con lo que la tasa de paro se mantuvo en el 10,5%, según la Agencia Federal de Empleo (que mide esta tasa de forma distinta que Eurostat, que usa los datos desestacionalizados).

Descenso de medio millón

En cualquier caso, estas cifras mejoran sustancialmente las registradas en enero, cuando los alemanes cruzaron la barrera psicológica de los cinco millones de parados, algo que no se registraba desde la Segunda Guerra Mundial. Así, en el último año Alemania ha reducido su número de parados en casi medio millón.

Además, hay otros indicadores conocidos ayer que alientan una subida de tipos de un cuarto de punto hasta el 3%, tal y como descuentan los mercados y vaticinan los analistas. Se trata de una nueva expansión del índice manufacturero, que muestra que la presión de los precios de este sector se mantuvo en julio y su expansión siguió robusta, a pesar de registrar una leve desaceleración del crecimiento.

'Cuanto más tiempo se extienda esta racha de crecimiento del sector manufacturero, mayor es el riesgo de que se traslade a los precios del consumidor y eleve la inflación', dando un nuevo motivo al BCE, dijo Kevin Gaynor, de RBS, la firma que elabora este índice.

Las mismas palabras de Trichet, la misma subida

En el último encuentro que mantuvo el órgano de gobierno del BCE, su presidente, Jean-Claude Trichet, volvió a recurrir a las palabras 'fuerte vigilancia' al definir la actitud de esta entidad ante los riesgos inflacionistas. Se trata de las mismas palabras que usó para justificar las subidas de tipos de diciembre, marzo y junio. De ahí que los expertos auguran que mañana el BCE acordará una subida de 0,25 puntos hasta situar el precio del dinero en el 3%. Según los expertos del banco alemán Commerzbank, si el BCE decidiera no subir tipos se produciría 'consternación' y si los elevara más de un cuarto de punto 'daría la impresión de que el banco ha tardado en responder'.

Archivado En

_
_