Balance a mitad de año
La corrección del mes de mayo marca un primer semestre con dos etapas muy distintas
La mitad de este año fue superada hace un par de semanas, y es un buen momento para echar la vista atrás, repasar qué sucedió en el mercado de los fondos de inversión y quiénes fueron los ganadores y perdedores del primer semestre. El resumen, parafraseando al experto norteamericano Jeff Tjornehoj, podría ser que no fue mal, aunque tampoco tan bien como siete semanas atrás, y hubo momentos muy notables en el tramo final.
En realidad, hay una historia hasta el 10 de mayo y otra a partir de esa fecha, cuyo momento más bajo fue el pasado 13 de junio. Uno de los comportamientos más evidentes fue que aquellas categorías de fondos que habían ganado más durante la carrera alcista de los primeros cuatro meses y medio fueron las que luego recibieron el castigo más duro. Esto es algo que no debiera sorprender a nadie ya que había habido avisos, relativamente recientes, por parte del mercado en ese sentido, como los de octubre del pasado año, y desde esta tribuna y otras se había mencionado repetidamente que las Bolsas nos debían una corrección.
El calibre de la corrección no fue particularmente excesivo para los índices bursátiles maduros de referencia, como los europeos o el norteamericano, pero las caídas sí fueron bastante severas en algunos casos determinados. Así, entre el 10 de mayo y el 13 de junio, las pérdidas medias más destacadas correspondieron a los fondos de Bolsa india y del sector oro y metales preciosos, con cerca de un 30% de caída, los emergentes europeos y latinoamericanos, que superaron el 25%, los fondos de Bolsa japonesa , los del sector recursos naturales que se dejaron alrededor del 17%, y los fondos de renta variable de pequeñas compañías.
Sin embargo, al cierre del semestre nos encontramos que algunas de esas categorías de fondos todavía se colocaban en lo más alto del ranking de rentabilidad gracias a las fuertes plusvalías acumuladas con anterioridad. De este modo, los ganadores del semestre fueron los fondos pertenecientes a la categoría de renta variable del sector oro y metales preciosos con una rentabilidad acumulada en los seis primeros meses del 17,68%. Concretamente, el fondo ganador absoluto en términos de rentabilidad fue el Share Gold Cap, de la gestora francesa Société Générale con una ganancia acumulada en los seis primeros meses del 26,6%.
En segundo lugar, encontramos a una categoría de alto riesgo que, sin embargo, había venido decepcionando a los inversores durante los dos años anteriores de subidas desenfrenadas de los fondos de Bolsa emergente en general y no es otra que la renta variable china. Los seis fondos registrados a la venta en España, pertenecientes a esta categoría, obtuvieron una ganancia media del 16,06%. Le sigue alguna otra categoría exótica con muy poca presencia en el mercado español, en términos de fondos disponibles y dinero invertido, como la renta variable rusa o indonesia pero, a continuación, vienen dos categorías que han recibido suscripciones netas relativamente importantes en el último par de años. Estas entradas netas de dinero se han fundamentado en las elevadas revalorizaciones alcanzadas durante el último par de años y los primeros meses del 2006.
Los perdedores
En el lado de los perdedores destacamos los fondos de Bolsa japonesa, víctimas de las realizaciones de beneficios tras el excelente año 2005, los fondos en dólares en general -como resultado de la depreciación de la divisa verde- los fondos de renta variable tecnológicos, que parece nunca levantarán cabeza y, por último pero no menos importante, los fondos de renta fija euro a medio y largo plazo. Aunque las pérdidas de éstos son mucho más moderadas que los anteriores, entre 1% y 2%, por su perfil para inversor relativamente conservador y el importante volumen de activos invertido merecen ser destacados. El entorno de subidas de tipos sigue sin presentar un escenario demasiado alentador para estos fondos.
Las recomendaciones para el segundo semestre, a tenor de lo visto, serían que aunque el rebote actual pueda tener algo más de recorrido, es bastante probable que estemos hacia el final del ciclo alcista actual. Por ello, es conveniente materializar plusvalías en opciones de elevado riesgo, reducir renta variable o recolocarla hacia opciones más defensivas, como sectores no cíclicos o Bolsas maduras y sobre todo, tanto en épocas maduras como menos maduras, diversificar la cartera.
Análisis. El riesgo renta bien todavía
A pesar de las caídas de mayo y junio algunas de las categorías de mayor riesgo, como las mostradas en el gráfico central, se mantienen como las más rentables del 2006 aunque con unos guarismos claramente inferiores a los que se registraban a finales de abril.
Alto riesgo y altas rentabilidades han estado claramente ligadas en el último par de años pero cabe recordar que ello precisamente ha conducido las valoraciones de estos activos hasta niveles históricamente ajustados y en consecuencia delicados.