_
_
_
_
Salida a bolsa

La acción de BME se venderá entre 26,3 y 33,5 euros

BME, sociedad gestora de las Bolsas españolas, comunicó ayer el rango de precios decidido por el consejo de administración para la OPV. Las acciones se venderán entre los 26,3 y los 33,5 euros, lo que supone valorar la compañía entre 2.200 y 2.800 millones de euros.

En una decisión poco habitual, Bolsas y Mercados Españoles informó ayer públicamente del rango orientativo de precios que establecerá en el folleto de la salida a Bolsa de la compañía. La sociedad está pendiente de que la CNMV apruebe de forma definitiva el folleto de la operación, donde se definirá la operación y se ofrecerá al potencial inversor la información completa sobre las características de la oferta.

'Es transparencia. Se ha hecho por la presión que existía alrededor de la valoración de la empresa. Se estaban publicando informaciones y es interesante dar a conocer esta información', explican desde Bolsas y Mercados Españoles. Ninguna de las OPV de los últimos años había comunicado esta información antes de publicar el folleto. 'Preguntamos a la CNMV y nos comentaron que no había ningún problema', añaden en BME.

La CNMV confirma, por su parte, que se trata de la comunicación de un acuerdo del consejo de administración y que no hay ningún obstáculo a que se tomen este tipo de decisiones. 'No es un secreto', señala un portavoz del supervisor del mercado.

A los precios comunicados, BME saldrá a cotizar valorada entre los 2.200 y los 2.800 millones de euros, algo más de lo que se había barajado inicialmente. A estos niveles BME tendrá un valor superior al de mercados como el escandinavo OMX o las Bolsas australiana y canadiense. El tamaño será, no obstante, muy inferior a los 13.000 millones que capitaliza el mercado de futuros de Chicago, los 7.500 de New York Stock Exchange, los 10.500 de Deutsche Börse o los 8.000 de Euronext.

Por valoración, el PER 2005 de la Bolsa española quedaría a estos precios entre las 20 y las 25 veces, algo por encima de los precios a los que cotizan los mercados de Alemania y Francia, aunque menos que el de Londres, eterno candidato a ser opado.

En cualquier caso, la aprobación del folleto de salida a Bolsa de BME es inminente, y fuentes cercanas a la operación consideran verosímil que la Comisión apruebe el texto el próximo martes. Se mantendrían, así, los plazos previstos. La sociedad prepara la presentación de la OPV para esta misma semana y el inicio del roadshow, campaña de comunicación entre grandes inversores. BME podría debutar en Bolsa el día 12 de julio.

Un extraño proceso de OPV

La Bolsa es una empresa, pero no es una empresa como las demás. Las especiales características de esta sociedad han condicionado la operación, empezando por los plazos, que se han alargado debido, entre otras cosas, a los cambios legales que se han llevado a cabo tanto para permitir la operación como para, de paso, reforzar el blindaje la sociedad ante una oferta hostil no deseada por las autoridades.Iniciados ya los trámites de la operación, el grado de cumplimiento por Bolsas y Mercados Españoles del código de buen gobierno para las empresas cotizadas ha sido motivo de polémica. Tanto la CNMV como el Banco de España, que es accionista de BME, han criticado lo que entienden han sido esfuerzos insuficientes a la hora de nombrar consejeros independientes, dado que éstos no llegarán al tercio del consejo de BME. La CNMV también ha instado a la sociedad rectora de los mercados a que el folleto de OPV sea suficientemente claro y que alerte de los riesgos del negocio.

LaNetro Zed espera

La CNMV también está verificando el folleto de salida a Bolsa de LaNetro Zed. La compañía de servicios de ocio y de servicios para teléfonos móviles, que estuvo a punto de salir a Bolsa en 2000, prevé iniciar en los próximos días su colocación en el mercado español.

Archivado En

_
_