_
_
_
_
_
Cadenas Hoteleras

Hesperia anuncia que alcanzará el 24,9% del capital de NH, aunque descarta la fusión

La cadena hotelera Hesperia ha anunciado hoy seguirá comprando acciones de NH hasta alcanzar el 24,9%, según ha detallado hoy el consejero delegado del grupo, Javier Illa, durante la rueda de prensa previa a la inauguración del Hotel Hesperia Tower en Hospitalet de Llobregat. Hesperia se hizo ayer con el control del 22,9% del capital de NH al cierre del mercado, una cifra superior del paquete del 21,38% que comunicó a la CNMV.

"Ahora ya tenemos el 22,9% y seguiremos comprando acciones, aunque no pasaremos del 24,9%, ya que no queremos tener una mayoría que nos obligue a lanzar una OPA", ha explicado hoy Javier Illa. Preguntado sobre posibles reacciones a su nueva posición en NH Hoteles, Illa ha señalado que "llevamos tres años esperando a un caballero blanco que no aparece, pero si viene alguien y lanza una OPA, son las leyes de mercado".

Según el consejero delegado de la cadena, Hesperia afronta en solitario esta operación, "para la que vamos a hacer una ampliación de capital de Hesperia de 100 millones de euros, y contamos además con una línea de crédito del Santander". Al precio que está comprando Hesperia, llegar al 24,9% en el seno del capital de NH podría llegar a tener un coste de 266,8 millones de euros.

Un hueco en el Consejo de Administración

"Veníamos estudiando la operación hace tiempo. Mantendremos contactos con los accionistas de NH ya que nuestra idea es entrar en el consejo de administración para colaborar con el proyecto de esta cadena", ha dicho Illa. Hasta ahora, los accionistas de NH, encabezados por su presidente, Gabriele Burgio, habían negado a Hesperia el acceso al consejo de administración, a pesar de que tenía un 5%, alegando que se trataba de un grupo directamente competidor y que, como el propio NH, también operaba en los centros hoteleros urbanos en España.

Hesperia intentó penetrar en el capital de NH Hoteles a través de una OPA hostil que falló durante agosto de 2003, al reforzarse la empresa opada con la opinión contraria a esta operación de Amancio Ortega, que tiene el 10% de la compañía hotelera. Tampoco contó entonces Hesperia con el apoyo de un grupo de cajas que, encabezadas por Caja Madrid, controlan otro 15% del capital, además de la oposición frontal de Burgio, quien posee un 1% de NH.

Oportunidad única

En los últimos meses las acciones de NH habían caído un 20%, una oportunidad que ha aprovechado Hesperia para afianzar su posición en el capital. Hesperia es un grupo mucho más pequeño que NH, que posee más de 240 hoteles con más de 35.000 habitaciones en 19 países de Europa, Latinoamérica y Africa; mientras que Hesperia cuenta sólo con 52 hoteles -46 en España, uno en Andorra, dos en Bruselas, uno en Londres y dos en Isla Margarita (Venezuela)-, con más de 7.800 habitaciones.

Hesperia facturó 186 millones de euros en el año 2005 y ganó 6,3 millones de euros de beneficio neto, mientras que NH tiene un tamaño cinco veces mayor, con ingresos de 984 millones de euros el año pasado y un beneficio neto de 62,2 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_