_
_
_
_
Nueva normativa

Nuevo marco para las compras de empresas

Numerosas operaciones de los últimos años no habrían sido posibles con la norma que prepara Economía

Tres opas parciales en tres años. Bami compró el 24,9% de Metrovacesa en 2003, y posteriormente lanzó una opa sobre otro 10%. Este año la sociedad, ya fusionada, ha recibido otras dos ofertas parciales, una de Sacresa y otra de Luis del Rivero. Ninguna de las tres operaciones habría sido posible con la normativa que prepara el Ejecutivo, mediante la cual cuando un accionista supere el 30% en una sociedad cotizada deberá lanzar una opa por el 100%.

Tampoco las opas parciales sobre Unión Fenosa, Sogecable, Dragados o Cepsa habrían sido posibles, porque en todas ellas el comprador habría superado el umbral del 30% y habría tenido que lanzar opa por el 100%. Bajo la nueva normativa, siete operaciones, que suman un importe de 7.200 millones de euros, habrían alcanzado otros 28.000 millones, hasta más de 35.000.

'Está bien que se haya traspuesto la directiva de esta forma', señala Gregorio Arranz, del despacho Jonesday, 'las opas parciales no tienen mucho sentido, y los refinamientos de la anterior normativa eran demasiado artificiales. El lanzar una opa por el 100% cuando se toma el control es equitativo para el accionista'. La futura ley elimina, también, el nombramiento de consejeros como criterio a la hora de obligar a lanzar opa, aunque en tres años ninguna operación se ha lanzado según este criterio.

Opas parciales que han movido 7.200 millones costarían 35.000 al 100%

En todo caso, el desarrollo reglamentario será tanto o más importante que la propia ley, cuyo anteproyecto está disponible en la página web del Tesoro www.tesoro.es. En el reglamento se especificará el régimen de las ofertas competidoras -como las que penden sobre Telepizza, Metrovacesa o Arcelor- y los calendarios de las operaciones. También concretará cómo se computan los derechos de voto en una empresa, que pasan a ser, en detrimento del número de acciones, la base sobre la que se calcula el control de una compañía

Aunque la obligación de lanzar opa por el 100% da la opción a los minoritarios de participar de las plusvalías derivadas de las tomas de control societario, no todos los expertos están a favor de la medida. 'Es un porcentaje demasiado bajo y puede desincentivar las opas. Habría sido preferible limitar aún más las cláusulas de blindaje. Por ejemplo, si algunas empresas exigen un 80% del capital para cambiar los estatutos, que esa cláusula sólo se pueda aprobar con este porcentaje de capital', explica Juan Ignacio Sanz, profesor de derecho mercantil en Esade. La normativa plantea que las cláusulas de blindaje ante opas, tanto a priori como a posteriori, se aprueben con el voto a favor de dos tercios de los asistentes a una junta de accionistas.

En este punto la diferencia con la legislación anterior es sutil. Mientras esta norma señala que sólo la junta puede aprobar medidas que frenen una opa, la ley que está en vigor se limita a fijar el deber de pasividad del consejo de administración.

Por otro lado, se establece un régimen transitorio de dos años en el que las empresas con más de un 30% de otra no pueden aumentar significativamente su posición sin verse abocadas a lanzar opa. Con ello se trata de evitar un arbitraje regulatorio en el terreno de las opas que, pese a todo y como se ha comprobado con el cambio de la ley en 2003, es casi inevitable.

Qué cambiará con la nueva normativa opas parcialesconsejeroscontrol societarioblindajes

OPAS PARCIALES¦bull; Ahora: Cuando se superaba el 25% de una sociedad se debía lanzar una oferta por un 10% adicional.¦bull; Después: No existen las opas parciales obligatorias. A partir del 30% deben lanzarse por el 100%. Las opas parciales voluntarias sólo serán posibles siempre y cuando la sociedad compradora no rebase el umbral del 30% a partir del cual la oferta ha de ser por el 100%.CONSEJEROS¦bull; Ahora: Si un accionista tiene la intención de nombrar a más de un tercio del consejo de administración de una sociedad cotizada debe lanzar una opa por el 10% de ésta. Si tiene la intención de se nombrar a más de la mitad de los miembros del consejo debe lanzar una oferta por 100% de las acciones.¦bull; Después: La composición del consejo deja de tenerse en cuenta a estos efectos.CONTROL SOCIETARIOS¦bull; Ahora: Para definir el control de una compañía se calcula el porcentaje de capital que está en manos de un accionista.¦bull; Después: Lo relevante dejará de ser el número de títulos para ser los derechos de voto que cada accionista tiene en la celebración de juntas. En el reglamento se especificará en mayor medida este cambio, que podría excluir del cómputo, definitivamente, la autocartera.BLINDAJES¦bull; Ahora: El consejo debe abstenerse de realizar, por sí mismo o a través de terceros, cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la oferta.¦bull; Después: Cualquier actividad que ponga freno al éxito de una oferta debe ser aprobada por la junta. Se excluye que el consejo busque ofertas competidoras, puesto que mejoran la opa inicial.

Más información

Archivado En

_
_