_
_
_
_
Parques temáticos

El Parque Warner despliega sus encantos para atraer a un nuevo dueño

El equipo directivo presenta un proyecto con centro comercial, parque acuático y hoteles

En plena negociación de la Comunidad de Madrid para vender su 43% del Parque Warner, el equipo directivo de la empresa ha presentado un ambicioso proyecto elaborado por Richard Ellis y Global Estudios que convertiría a la zona en 'el mayor complejo lúdico y comercial de Europa'.

Un parque acuático, un hotel de tipo bungalows con actividades para jóvenes, otro hotel temático Warner, un gran centro comercial con una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados, un factory outlet (tiendas especializadas en saldos y restos de temporada), una ciudad del motor con concesionarios de automóviles y pistas de pruebas, una ciudad del hogar con grandes cadenas como Ikea, un parque empresarial, un área con mininaves para escaparates y un hotel concebido para dar servicio a un campo de golf y albergar convenciones. Así es, a grandes rasgos, el macroproyecto o 'propuesta de actividades y posibilidades' que ayer presentó a los medios de comunicación el presidente del Parque Warner, Jesús Sainz.

El directivo insiste en que no se trata de un proyecto que se vaya a poner en marcha de forma inmediata (de hecho, no se ha presentado al consejo de administración), sino de una serie de ideas para las que existe una demanda potencial clara, según reflejan los estudios de mercado. Por eso, aún no se han cifrado las inversiones necesarias para ponerlo en marcha, 'ya que se trata de un proyecto a largo plazo, con un horizonte de 10 años'.

Pero lo cierto es que este proyecto ve la luz justo cuando Santander Investment está buscando uno o varios inversores que quieran entrar como accionistas en el Parque en sustitución de Arpegio, la sociedad pública que posee el 43%.

El reclamo aparece, además, como consecuencia del acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la comunidad autónoma para aumentar en 275.000 metros cuadrados la edificabilidad de los terrenos propiedad del parque. La empresa ya tenía autorizados otros 392.000 metros para uso terciario (de los que ha consumido 58.000), por lo que el total ahora se sitúa en 667.000 metros cuadrados para uso comercial, lúdico, hoteles y oficinas.

Y es que la sociedad cuenta con dos activos: el parque (que hasta el año pasado sólo había acumulado pérdidas) y los terrenos. El primero se ha logrado que sea viable desde el punto de vista operativo, pero no financiero debido a la deuda de 213 millones con Caja Madrid que arrastra desde hace tiempo (sólo los intereses suponen 11 millones anuales). Y ahora se quiere aprovechar la oportunidad para exhibir ante los posibles futuros dueños el abanico de posibilidades que, según los estudios de Richard Ellis y Global Estudio, ofrece el segundo de los activos, es decir, los terrenos. 'Es lógico que este proyecto atraiga a nuevos socios', reconoce Sainz para quien el perfil lógico de los posibles accionistas sería operadores de parques de atracciones y compañías inmobiliarias, principalmente.

Mills (promotor del Parque Xanadú de Madrid que cuenta con una pista de nieve) ya mostró su interés hace un año; también lo ha hecho Parques Reunidos y el grupo turístico Travel Lodge ha manifestado su intención de construir un hotel similar a los que ya tiene en otros parques como Eurodisney.

Hacia la rentabilidad

En sólo año y medio desde que se cambio el modelo de gestión, la compañía ha pasado de un Ebitda negativo de 4,1 millones en 2004 a una previsión de 6,5 millones positivos para este ejercicio (ver cuadro). Esto se ha realizado gracias a un ajuste de costes, una optimización de las inversiones y a una racionalización de la gestión adaptándola a su público objetivo. También se han logrado alianzas comerciales con touroperadores, acuerdos de patrocinio, se ha abierto la vía de los eventos empresariales para incrementar sus ingresos e incluso se planea ya la apertura del parque la próxima Navidad.Todo ello elevará los ingresos de 2006 hasta los 46,7 millones, según Sainz, y situará a la empresa en la senda de la rentabilidad operativa.Los accionistas son Arpegio (43,6%), Caja Madrid (21,8%), Fadesa (13,1%), NH Hoteles (4,4%), El Corte Inglés (4,4%), Warner (4%), ACS (3,5%) y las constructoras Necso, FCC y Ferrovial con un 1,7% cada una.

Archivado En

_
_