_
_
_
_
Mercados

La incertidumbre sobre tipos agudiza la volatilidad del mercado

La Bolsa recuperó ayer parte del terreno perdido en la sesión del martes. Un 1,01% avanzó el Ibex 35, instalado en la volatilidad desde hace unas semanas debido a la incertidumbre sobre los tipos de interés. Los analistas no esperan que desaparezca la inestabilidad hasta la reunión de la Fed del día 29 de este mes.

Los tipos de interés se han convertido en un quebradero de cabeza para los mercados. Algo que no es novedad, pues tradicionalmente al inversor no le gusta el dinero caro. Ahora bien, en las últimas semanas, desde que los índices empezasen a perder pie, la volatilidad se ha instalado en la Bolsas.

Ayer el Ibex 35 cerró con una subida del 1,01%. En un comportamiento típico del último mes, recuperó sólo parte de las pérdidas registradas en la sesión anterior, un 1,56%, que se derivaban precisamente de unas palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que atemorizaron a los inversores. Según algunos, porque indicaban más subidas de tipos. Según otros, porque anticipaban un enfriamiento económico. Las subidas de ayer fueron algo inferiores en otros mercados europeos, y en Estados Unidos dominaron las pérdidas -El S&P 500 cayó el 0,61%-, pero los mercados siguen presa de los nervios.

'Nuestra opinión es que en su reunión de junio, la Fed debería dar una señal al mercado de que va a dejar de subir los tipos. Mientras eso no se clarifique, el mercado va a estar dominado por una elevada volatilidad', señalaba ayer Anton Brender, economista jefe de Dexia Asset Management.

El mercado espera que la Fed suba tipos el día 29 y sugiera un parón en las alzas

La Reserva Federal no se reúne hasta el día 29, luego según esta tesis los mercados pueden enfrentarse a otras tres semanas de inestabilidad. Los analistas esperan que eleve los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,25%, y ofrezca señales de que no volverá a encarecer el dinero a corto plazo.

Los mercados de futuros dicen, a grandes rasgos, lo mismo. Otorgan una probabilidad de alrededor del 85% a un alza de 25 puntos el día 29, pero no más de un 25% a una nueva subida de aquí a fin de año.

'El problema para Bernanke es que llegó al cargo con la imagen de que era menos agresivo que Greenspan respecto a la inflación. Por eso, aunque desde nuestro punto de vista no es necesario que la Reserva Federal siga subiendo los tipos, esperamos que incremente las tasas hasta el 5,25%. De esta manera, la Fed se está asegurando ante futuros problemas con la inflación, está enviando al mercado el mensaje de que la Reserva Federal se toma muy en serio el combate contra la inflación', añade Brender.

La inflación, de hecho, ha sido el fantasma que han agitado los inversores en las caídas de las últimas semanas. Sin embargo, el mercado de bonos, que se supone refleja las expectativas sobre precios, no ha recogido las previsiones inflacionistas. La deuda estadounidense a 10 años ha pasado del 5,2% el 9 de mayo -máximo de la Bolsa- al 5% actual, y el bono español ha ido del 4,1% al 3,9% de hace unos días. La Bolsa, mientras, ha registrado la mayor corrección desde que empezó la recuperación, allá por marzo de 2003.

Inflación

Los analistas no esperan notables alzas de los tipos a largo ni, por tanto, de la inflación. 'Hay mucha competencia, sobre todo de China, que con sus exportaciones tira a la baja de los precios. Por eso en EE UU la inflación está controlada, y en Europa, mientras, el crecimiento tampoco es excesivo. Los tipos no presionarán a la Bolsa', explica Arturo López, responsable de renta fija de Safei Inversis.

José Carlos Díez, de Intermoney, considera que los tipos del bono estadounidense pueden subir, pero no mucho más del 5,25%. 'El bono puede cotizar en un tipo similar al de la Reserva Federal; no mucho más alto. Eso no es malo para la Bolsa, un crecimiento fuerte con un coste de financiación del 5,5% es un escenario positivo para la renta variable.'

La paradoja es que, si se asume que la inflación estará contenida, serán más atractivas las acciones. Pero este escenario, o estas expectativas, reflejadas en el mercado de bonos, indican también un enfriamiento económico y menos beneficios para las empresas. Históricamente, cuando los tipos de interés a largo y a corto plazo estaban al mismo nivel -una curva de tipos plana- se anticipaba una recesión. Aunque no parece que este el caso.

Expectación ante el BCE

Todos los expertos esperan que el Banco Central Europeo eleve los tipos de interés en su reunión de hoy, que se celebra en Madrid. La inmensa mayoría se inclina por un alza en el precio del dinero de un cuarto de punto, hasta el 2,75%. Sin embargo, en los últimos días se han alzado numerosas voces que apuntan a un alza superior, de medio punto.'El Banco Central Europeo casi con toda seguridad subirá los tipos otro cuarto de punto y existe incluso la posibilidad de que la subida sea de 50', señala American Express Funds en un informe de análisis reciente.

¿Como en los 70 o como en los 90?

¿Puede la Bolsa resistir una subida sostenida del mercado de deuda? Es la pregunta del millón. Con tipos de interés al alza y tres años de ganancias casi ininterrumpidas para la renta variable, este mes han hecho aparición los fantasmas de la Bolsa en la forma de una severa corrección de resultado incierto. Las perspectivas de una mayor inflación se han recogido en los mercados de deuda, e indicen también sobre la renta variable. De hecho, dicen los expertos de Goldman Sachs que por encima del 5% es la zona peligrosa, en la que la que Bolsa y tipos a largo plazo dejan de subir y bajar de la mano. En los mercados de Estados Unidos las rentabilidades del bono a 10 años han ascendido desde el 3,9% de hace un año hasta el 5,02% de ayer -llegó a cotizar en el 5,2% antes de que bajase la Bolsa-. Mientras, el Standard & Poor's 500 apenas ha subido un 5,9% en el mismo periodo.Algunos analistas señalan que este comportamiento ya refleja el lastre de los tipos más altos. Pero históricamente, sobre la relación de Bolsa y tipos, hay versiones para todos los gustos. Como indica el gráfico, hay para optimistas y para pesimistas. 1994 fue el año del efecto tequila. Los tipos de interés de Estados Unidos subieron y el rendimiento del bono a 10 años pasó de poco más del 5% al 8% en un año. Aunque los mercados emergentes se hundieron, el S&P 500 solamente se pasó un año en blanco. Después retomó las subidas.20 años antes las cosas no habían ido tan bien. Entre principios de 1973 y mediados de 1974 el S&P 500 perdió casi la mitad de su valor. Un año antes el mercado de deuda había experimentado un repunte similar al de 1994; de la zona del 5,8% a más del 8%. 'Los mercados de renta variable han reaccionado de forma diferente a altos tipos de interés en la deuda, en función de si ello se debía a temores inflacionistas o a expectativas de crecimiento', concluye Goldman.

Archivado En

_
_