_
_
_
_
_
CincoSentidos

La OMS reclama que se prohíba el tabaco en interiores

Ha sido un paso adelante, pero todavía no es suficiente. El coordinador del Departamento de Iniciativa Libre del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, hizo ayer un llamamiento a los gobiernos para que elaboren legislaciones que favorezcan la creación de ambientes 100% libres de humo en espacios públicos y lugares de trabajo cerrados, incluidos bares y restaurantes. Peruga se refirió al caso español al manifestar que espera que 'en fechas no muy lejanas' la Ley del Tabaco se endurezca y prohíba fumar en centros de ocio.

'No hay ninguna razón para proteger la salud de los trabajadores de unos sectores y no de otros como los camareros', precisó el coordinador de la OMS durante una jornada celebrada en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado ayer. Peruga criticó la estrategia de la industria tabaquera al negar la evidencia científica sobre la exposición al humo del tabaco, cuando se ha demostrado que produce 'más de 30 enfermedades', entre ellas el cáncer de pulmón, cáncer de mama, síndrome de muerte súbita en niños y alteraciones vasculares. 'En concreto, se estima que entre el 10% y el 15% de las muertes atribuidas al tabaco se deben a la respiración involuntaria del humo', dijo.

Entre los numerosos datos hechos públicos ayer con ocasión de la jornada mundial sobre el tabaco, destaca una encuesta del Eurobarómetro, que revela que el consumo en la Unión Europea bajó de un 33% en 2002 a un 27% en otoño de 2005. Además, el número de personas que asegura no haber fumado nunca aumentó de un 42% en 2002 a un 47% en 2005 y la cantidad de personas que dejaron de fumar se incrementó en este mismo periodo de un 19% a un 22%.

Según los datos de la encuesta, España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde el humo de los cigarrillos causa más molestias a las personas en su vida diaria. Un 18% de los encuestados afirmó sentirse molesto 'muy a menudo' por el humo del tabaco que alguien fuma a su alrededor.

Cae un 6% la venta de cajetillas en España

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, reveló ayer que los primeros meses de aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo demuestran que se están consiguiendo algunos de sus objetivos: 'Ahora se respeta más el derecho de los no fumadores a no respirar aire contaminado', dijo.Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, Valentín incidió en que la mitad de los fumadores han intentado dejar el tabaco en los últimos meses y afirmó que la venta de cajetillas ha disminuido en más de un 6% en España.La dirigente socialista recordó que 55.000 españoles mueren al año por culpa del tabaco y que fumar es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable. 'Afortunadamente, la ciudadanía está cada día más concienciada con este mensaje. De hecho, los primeros estudios demuestran que el 70% de los ciudadanos considera positiva la Ley de Prevención del Tabaquismo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_