Estafa en la inversión filatélica

El juez ordena el ingreso en prisión de los cinco acusados por la estafa de Afinsa

El juez ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco acusados por la estafa de Afinsa, "por riesgo de fuga y por el riesgo muy alto de que pudieran destruir pruebas en las diligencias pendientes de realizar", según ha podido saber Cincodias.com. Los cinco miembros de Afinsa permanecerán en prisión mientras se desarrolle la investigación judicial.

Por su parte, el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y el consejero de la entidad Miguel Angel Hijón, han reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que los sellos que vendía la empresa estaban sobrevalorados, una de las acusaciones que les imputa la Fiscalía. Sin embargo, han asegurado que nunca supuso un problema para los clientes ya que la empresa los recompraba y sin necesidad de colocarlos en el mercado.

Después de que el presidente del Fórum haya prestado declaración durante dos horas y media, lo ha hecho también Hijón, quien durante hora y media ha detallado entre otras cosas sus bienes patrimoniales, en los que predominaban las inversiones inmobiliarias sobre las filatélicas.

De hecho, frente a una inversión de 30.000 euros en la empresa filatélica, tenía en propiedad cinco inmuebles: tres en Madrid (un chalet, un piso en el barrio de Sanchinarro y otro piso en el de Prosperidad) y otras dos viviendas en la provincia de Málaga (una de ellas, concretamente en Puerto Banús).

Importantes aportaciones

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los dos directivos de participar en unos presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Según la querella hecha pública por la Fiscalía, la red comercial de Fórum consiguió "importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados y luego cantidades en concepto de intereses que no eran tales sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

A las 18.00 horas, el juez Grande-Marlaska tomaba declaración al tercero de los cuatro detenidos de Fórum, Juan Maciá Mercadé, y todavía debían presentarse ante el juez otros dos imputados: Agustín Fernández Rodríguez y Francisco José López Gilarte, éste último en libertad.