_
_
_
_
CincoSentidos

París desvela el universo Almodóvar

La Cinemateca Francesa mostrará el universo del cineasta Pedro Almodóvar del 5 de abril al 31 de julio. Un recorrido por su vida y su obra, de las que el director manchego dice que 'cada vez son más indisolubles', según explicó en París, donde se entrevistó con la prensa y donde pasará unos días para participar en coloquios y conferencias sobre la muestra.

¡Almodóvar Exhibition! es 'una suma de películas en una sola', según el director de la Cinemateca, Serge Toubiana. En ella sonido, voz, imagen, fotografías, pintura y objetos personales del cineasta profundizan en un universo creado a lo largo de las 16 películas de su filmografía. Una obra 'extremadamente contemporánea con un universo plástico que pedía ser expuesto, en la que todos somos parte activa como espectadores', explica Toubiana.

De ahí que la exposición fuera una 'oportunidad excepcional para la Cinemateca', en un país que venera al cineasta manchego. El organismo público, recientemente renovado, ha dedicado al director español la segunda muestra de esta nueva etapa, después de un exitoso estreno con Renoir/Renoir, dedicada al pintor y al cineasta, respectivamente.

El director aporta varios de sus fetiches llevados desde Madrid

Pasada la primera sala, dedicada a la infancia del cineasta, se recuerdan varios de sus filmes en una habitación donde el rojo es el protagonista. En ella, la actriz Chus Lampreave recita el poema Mi aldea, escrito por la madre del director en la película La flor de mi secreto. Madrid se abre paso después. En esta ciudad íntimamente ligada al artista, 'la noche y la calle eran nuestra universidad', según relata él mismo sobre la época de la 'Movida', en un vídeo grabado para la ocasión. Dos cuadros de Antonio López, admirado por Almodóvar, reproducen dos amplias vistas de la ciudad donde se forjó el mundo artístico del cineasta.

Diversos recuerdos llevan al espectador hacia el cuerpo, sala en la que el director se transforma con el vestido de mujer que Gael García Bernal vistió en La mala educación, diseñado por el creador Jean-Paul Gaultier. La muestra, en la que el cineasta se ha implicado personalmente, cuenta incluso con muchos de sus fetiches, llevados desde su casa madrileña hasta París.

Pantallas con escenas de sus filmes invaden las nueve salas. En una de ellas, Carmen Maura ve arder su cama en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Para Almodóvar, 'la mujer es más espontánea, menos pudorosa, más enérgica, y por eso más interesante dramáticamente', explica el director en un vídeo. El broche final de la exposición, un cartel de su filme Volver diseñado por Juan Gatti. 'No se ha puesto la palabra 'fin' como en las películas, sino 'volver', porque mi vida y mi carrera continúan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_