_
_
_
_
_
Adquisiciones

Reino Unido da a Ferrovial un mes para lanzar la oferta por BAA

Ferrovial y sus socios tendrán como máximo un mes para lanzar una oferta por el primer grupo mundial de aeropuertos, BAA, o retirarse. Así se lo advirtió ayer el supervisor británico de adquisiciones y fusiones. El grupo español, por su parte, confía en lograr apoyos en la ronda que está haciendo con los accionistas de BAA.

Hasta el mediodía del 24 de abril. Es el plazo que tienen Ferrovial y sus socios (Caisse de Dépôts et Placements du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur) para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) o renunciar a hacerse con el dueño de los principales aeropuertos británicos, BAA. El Takeover Panel, órgano supervisor en Reino Unido sobre compras y fusiones de empresas, lo comunicó ayer. Y no habrá prórrogas.

El mercado se esperaba esta decisión con la que Reino Unido, como ha hecho en otras ocasiones, pone un tope a una negociación que puede alargarse en exceso y afectar a la cotización de BAA. El viernes pasado Ferrovial puso un precio un mes y medio después de tener que desvelar su interés por el dueño de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted: 810 peniques por acción (12.600 millones de euros por el 100%). Supone aún un 3% por debajo del valor en Bolsa. El consejo de BAA lo rechazó de plano.

El aviso del supervisor británico no ha parecido alterar el plan de acción del consorcio que lidera el grupo de la familia Del Pino. Sigue adelante con la ronda de contactos con accionistas que ha iniciado esta semana y se prolongará unos días. Y espera los resultados de este road show que tendrá más incidencia en la negociación que el tope puesto ayer, según afirmó una portavoz. Esto supone que el consorcio confía en recabar el máximo apoyo en el accionariado. En él, dominan los fondos de inversión. La gestora británica Amvescap (que comercializa los fondos Invesco) tiene un 5,9%, mientras Schroders tiene un 4,5% y el banco Lloyds TSB un 4,2%, igual porcentaje que atribuye BAA a la gestora Scottish Widows, ligada a la entidad bancaria.

El grupo español de construcción y servicios está 'cómodo' con el plazo impuesto y sigue manejando, como desde el principio, las opciones de lanzar la oferta, mejorar el precio o retirarse. Si optara por esto último, algo que no descarta, no podría volver a presentar oferta por el gestor de aeropuertos en seis meses, como dice la ley.

El grupo de aeropuertos se enfría en Bolsa

La cotización del operador de aeropuertos británico BAA acogió de forma algo negativa el tope de un mes impuesto por el supervisor británico a Ferrovial y sus socios. Cedió ayer un 0,24%, hasta 837,5 peniques después de que el martes cerrara la sesión con la cotización invariable en 839,5 peniques y tras un verdadero rally con altibajos en el último mes y medio. El mercado también penalizó a la acción de Ferrovial, que finalizó la jornada con un descenso del 0,40%.Pese a la fría evolución de BAA en los últimos días, el dueño de aeropuertos en Reino Unido, EE UU, Italia, Australia y Hungría se ha encarecido un 28% desde que el 8 de febrero Ferrovial tuvo que admitir que estudiaba comprarlo. Ahora queda por ver si la constructora española hace una apuesta fuerte y sube su oferta a un precio que convenza al consejo de BAA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_