La británica BAA rechaza una oferta de Ferrovial de 12.663 millones de euros
La propuesta del consorcio encabezado por Ferrovial ofrecía a la compañía británica un precio de 8,10 libras por acción, lo que supone valorar a BBA en unos 12.570 millones de euros. El valor de los títulos del operador aeroportuario antes del anuncio de Ferrovial superaba ya esta cifra, y sus títulos se contabilizaban a 8,33 libras.
BAA ha anunciado, en un comunicado remitido a las autoridades bursátiles británicas, que la oferta no refleja "ni de lejos" el verdadero valor de los activos aeroportuarios y la cartera "sin igual" del grupo. Por lo tanto, y teniendo en cuenta los datos de la propuesta, el consejo de la compañía británica "no considera que a los inversores les interese comenzar a negociar con Ferrovial". Por su parte, fuentes de Ferrovial han confirmado su disposición a mejorar la oferta.
El pasado 8 de febrero, Ferrovial anunció por primera vez su intención de presentar una oferta por BAA. La compañía se ha disparado en bolsa después de la noticia un 4,54%, hasta alcanzar los 64,45 euros por acción, encabezando así las subidas del Ibex. Al cierre de la jornada, sin embargo, sus títulos subían un 2,35% hasta los 63,10 euros.
La compañía española, por su parte, ha insistido, mediante un comunicado remitido a la CNMV, en que su propuesta "ofrece un valor atractivo para los accionistas de BAA". La británica, sin embargo, emitió a su vez otro comunicado en el que afirma que, "sobre la base de esta propuesta, el Consejo no consideró interesante para los accionistas abrir un periodo de conversaciones con Ferrovial".
Ferrovial considera justa la oferta
Ferrovial apunta que su oferta representa una prima del 27% respecto al precio medio de la acción de BAA durante los 30 días anteriores al 6 de febrero, víspera del día en que comenzaron las especulaciones sobre la posibilidad de una oferta por la empresa británica. El grupo constructor y de servicios añade en la nota que la prima asciende al 32% si se toma como referencia la cotización media de los 12 meses anteriores al comienzo de los rumores.
Ferrovial resalta que la intención del consorcio oferente, liderado por la empresa constructora y de servicios, es "maximizar la eficiencia operacional y financiera de BAA", y recuerda la "gran experiencia" de los miembros del consorcio en la gestión de activos de infraestructuras, incluidos los aeropuertos.
BAA controla siete aeropuertos en el Reino Unido que, en el último ejercicio de la compañía, cerrado en marzo de 2005, registraron un tráfico de 141,7 millones de pasajeros. Su buque insignia es Heathrow, con 67,7 millones de pasajeros, y que en la primavera de 2008 inaugurará su quinta terminal.
Además, BAA posee los aeropuertos de Gatwick (32 millones de pasajeros), Stansted (21,2), Glasgow (8,7), Edimburgo (8), Aberdeen (2,7) y Southampton (1,5). Fuera del Reino Unido gestiona parcial o totalmente cinco aeropuertos en Australia, cuatro en EE UU y los aeropuertos de Nápoles y de Budapest. Tiene también intereses ferroviarios (la línea rápida que une Heathrow con el centro de Londres), comerciales (la red de 64 tiendas libres de impuestos World Duty Free) e inmobiliarios (una cartera de propiedades valorada en 3.000 millones de euros).
En el último año fiscal, BAA obtuvo ingresos equivalentes a 3.085 millones de euros, unos beneficios antes de impuestos de 1.069 millones de euros y repartió un dividendo por acción de 0,74 euros. La compañía tiene una plantilla de 12.500 empleados.