'España debería tener más presencia en el S&P 350'
Encargado de decidir qué empresas ingresan en el índice S&P 500, lleva vinculado a Standard & Poor's desde el año 1982. Previamente a su incorporación ocupó cargos de responsabilidad en McGraw HillDesde el cuartel general de Standard & Poor's Índices en Nueva York, David Blitzer se encarga de la ardua tarea de decidir los cambios que se van a suceder en el índice S&P 500. Blitzer niega sentirse presionado por la responsabilidad y asegura trabajar para mantener la independencia del índice que representa.
Sus decisiones fijan el rumbo de las mayores compañías norteamericanas. ¿Demasiada responsabilidad?
No lo veo así. Es necesario entender que en los indices de Standard & Poor's, no sólo están involucrados una o dos personas que son las que tienen más visibilidad, sino que formamos un gran equipo. Al margen de las oficinas de Nueva York, estamos presentes en Australia, China, Canadá, Japón o Francia.
¿Reciben presión por parte de compañías interesadas en incorporarse al S&P 500?
Es verdad que las compañías se acercan a S&P y hablan conmigo como responsable del índice pero sabemos que para mantener la importancia del índice es necesario conservar su integridad y las compañías deben ser seleccionadas con el criterio de que su inclusión contribuya a representar dentro del índice el mercado en el que opera.
¿Es difícil comunicar a una empresa que deja de estar presente en el índice?
Evidentemente, las compañías se sienten mejor cuando entran en él que cuando salen. La mayoría de las veces la salida se origina por cambios profundos, como fusiones o adquisiciones. La decisión no agrada pero tanto la compañía como los inversores acaban comprendiéndola. En pocas ocasiones hemos recibido quejas.
¿Y cuando se producen otro tipo de reestructuraciones en el capital?
Puede darse esta situación, aunque no se ha producido ninguna recientemente. Existen ejemplos en el que la compañía se ha dividido en dos y ambas sociedades se mantienen, como es el caso de Viacom y las empresas en las que quedó dividida, New Viacom y CBS.
¿Con qué frecuencia se realizan cambios en el índice?
El S&P 500 registra entre 20 y 25 cambios al año, mientras que en el índice S&P Europe 350 el número de variaciones es menor. Creemos que se van a producir un mayor número de cambios en el europeo, debido al gran número de ofertas de adquisición que hay en marcha en el continente.
¿El hecho de que las empresas españolas estén ahora más activas les ayudará a ganar peso en el S&P 350?
La economía española ha crecido y se ha comportado mejor que otros países europeos. Creo que el mercado de valores funciona bien, lo que debería impulsar que las empresas españolas tuvieran más presencia en el S&P Europe 350 actualmente forman parte del índice 17 de las mayores empresas españolas.
¿Por qué las decisiones del comité se mantienen en un escrupuloso secreto?
La información del comité es confidencial y cualquier comunicación previa afectaría a la acción de la compañía. Además, hemos de cumplir con la legislación. Nuestras decisiones las publicamos primero en nuestra web y luego se la comunicamos a la compañía.
El mercado apostaba el pasado año por la entrada de Google. ¿Cree que tendrá una nueva oportunidad?
Google no está en el índice y según nuestras normas no damos detalles sobre valores no indexados. Realizamos una media de 25 cambios al año y tan sólo hemos realizado cinco, con lo que ciertamente habrá otras oportunidades.
¿Qué opina de la inversión inmobiliaria como alternativa a la Bolsa?
La inversión inmobiliaria se canaliza a través de la compra directa y a través de los reits, un producto que está funcionando muy bien en Estados Unidos y Canadá. En cuánto a la compra directa de inmuebles, estamos trabajando en crear un índice o medida para medir el valor del inmobiliario.
El guión del comité para situar una empresa entre los elegidos
El comité del índice S&P 500 sigue un guión estricto para acoger un nuevo valor. Las compañías deben ser norteamericanas con un valor de mercado de 4.000 millones de dólares o superior y deben de tener una acción líquida, fácil de negociar, explica Blitzer. Además, la candidata debe haber obtenido beneficios como mínimo en sus últimos cuatro trimestres. 'Nos fijamos en su negocio, para que puedan representar dentro del índice lo que supone ese sector dentro del mercado', recalca el presidente del Comité del S&P 500. Según Blitzer, en cualquier momento hay entre 10 y 15 compañías con posibilidades de adherirse al índice.Los criterios para incorporar compañías a su hermano europeo, el S&P 350 son similares. 'Existe también un comité que además de trabajar para que estén representados los distintos sectores intenta representar a los distintos países europeos', detalla Blitzer.Las salidas también están motivadas por fusiones y adquisiciones, cada vez más frecuentes en Europa.