Los datos económicos ayudan al euro
La batería de datos económicos publicados ayer a ambos lados del Atlántico jugaron a favor del euro. La moneda europea aprovechó para repuntar un 0,7% hasta alcanzar 1,193 dólares.
La sesión arrancó con el repunte de la confianza del consumidor francés al máximo de 10 meses y la publicación de una tasa de desempleo en Alemania inferior a lo previsto (8,8%). Poco después llegó el índice de sentimiento económico de la zona euro. Mejoró hasta 102,7 puntos desde los 101,5 de enero, lo que supuso el nivel más alto en cinco años.
En este contexto, los datos económicos que llegaron de EE UU hicieron poco por entorpecer la trayectoria de la divisa europea. La revisión al alza del PIB del último trimestre de 2004 fue el único dato negativo para el euro. El indicador se situó en 1,6% frente al 1,1% que mostró la primera revisión. 'Con todo, la revisión al alza corresponde prácticamente en su totalidad a la acumulación de inventarios, de modo que su efecto es muy matizable', comentan desde ACM.
El resto de datos resultaron negativos, lo que determinó la tendencia bajista del dólar. El peor, la confianza del consumidor, cayó hasta 101,7 puntos en febrero, 4,6 puntos por debajo de la lectura de enero y más de dos peor de lo que esperaba el mercado. El índice de manufacturas de Chicago también sorprendió a la baja -cayó a 54,9 frente al 58,5 esperado- al igual que las ventas de viviendas de segunda mano, que se situaron en 6,56 millones frente a 6,6 previsto.
Renta fija
La deuda subió con fuerza ayer después de tres sesiones de caídas. La rentabilidad del bono español a diez años, que se mueve a la inversa que el precio, retrocedió hasta 3,5%. En EE UU también llegaron los recortes y el tipo a 10 años se situó en el 4,54%.