_
_
_
_
Mercados

El Ibex concluye febrero con una subida del 5,7%

La Bolsa se tomó un descanso ayer, después del carrerón reciente que situó el índice en niveles de marzo de 2000. El Ibex cayó un 0,78%, aunque finalizó febrero con una revalorización del 5,7%, la mayor desde septiembre de 2005.

La Bolsa española ha encontrado una resistencia técnica en los 11.800 puntos. En la sesión de ayer retrocedió hasta 11.740 puntos después de concluir la víspera en 11.832,8, un nivel que no había visto desde finales de marzo de 2000. Los expertos reconocen que a nivel fundamental aún tiene recorrido a medio plazo.

Después de un mes de subidas prácticamente ininterrumpidas llegó la pausa. Febrero concluyó con un ligero tono negativo, un mes en el que el repunte de actividad empresarial ha revivido el apetito por la renta variable. Pocos inversores se han atrevido a quedarse fuera por miedo a perderse la próxima opa. Así, la caída del 0,78% de ayer resultó la mayor en un mes en el que el índice tan sólo ha retrocedido en seis sesiones.

La sucesión de opas que ha vivido el mercado en los últimos meses ha cobrado especial relevancia en la Bolsa española. Noticias como la oferta de Mittal Steel sobre Arcelor, la opa de Eon sobre Endesa o la oferta de Sonae sobre Portugal Telecom, de la que Telefónica es accionista con el 9,96%, han permitido que el Ibex se distancie del resto de mercados europeos.

El Euro Stoxx gana el 2,25% en el mes, la mitad que el índice español

En febrero, la Bolsa española se ha anotado un 5,7%, un comportamiento muy superior al 2,25% del Euro Stoxx; el 2,1% del Dax o el 0,52% del Footsie. Endesa, objeto de deseo de Gas Natural y Eon, se ha convertido en la protagonista indiscutible con una subida del 18,65%. TPI (+16,3%), Acciona (+13,8%), Iberdrola (+12,9%) y Sacyr Vallehermoso (+12,5%) también han logrado avances muy sustanciosos en un mes en el que tan sólo cinco valores del índice cayeron (ver cuadro). Una tendencia que deja la ganancia anual del Ibex en el 9,38%.

'El mercado ha ido demasiado rápido y muy lejos. Un saneamiento es lógico, aunque todo lo que sean recortes lo vemos más como una recogida de beneficios. El fondo sigue fuerte. Entre 11.200 y 11.400 son niveles para tomar posiciones', comenta Diego Herrero, de Inversis Banco.

El buen comportamiento del Ibex en dos meses ha provocado que supere la previsión media que realizaron los analistas en diciembre para el conjunto del año del 10%. 'El repunte de los movimientos empresariales da la idea de que aún hay valores con descuento, aunque cada vez son menos. El sector de telecos, los bancos y los seguros son los más interesantes. La inversión se ha de ir trasladando a otras empresas europeas donde hay más descuento', comenta Josep Monso, de Gaesco.

La duda que queda en el mercado ahora es si el recorte de ayer es un mero alto en el camino o el inicio de una corrección algo más profunda. 'No es descartable una corrección pero la solidez puede seguir. Hay valores y sectores como las constructoras y eléctricas que están ya caras en relación a otros como las telecos o el petróleo', comenta David Cabeza, de Renta 4.

En Wall Street ayer fue un día de caídas, superiores al 1%, debido al descenso de la confianza del consumidor y a la caída de Google. El saldo mensual arroja ganancias para el Dow (+1,2%) y el S&P (+0,05%) y pérdidas para el Nasdaq (-1,06%).

Más información

Archivado En

_
_