Ir al contenido
_
_
_
_
Comercio

¿Cómo afecta al consumidor español la nueva tasa de la UE sobre paquetes de Temu, Shein o AliExpress?

Hasta ahora, los envíos que no superasen los 150 euros de valor estaban exentos de tributar en aduana. Esto cambiará a partir de julio de 2026

Paquete de Temu

La decisión adoptada este viernes por los ministros de economía de la Unión Europea de aplicar una nueva tasa a los paquetes de menos de 150 euros que lleguen a territorio comunitario no impactará a todos los consumidores de la UE por igual. Hasta ahora, acogiéndose a una excepción tributaria conocida como “de minimis” en la jerga, los envíos que no superasen ese umbral de precio —principalmente procedentes de China, con un 91% de todos los paquetes de menos de 150 euros que entran en la UE procediendo de allí según datos de la Comisión Europea— no tenían que pagar impuestos en la aduana.

En ese dominio chino cuasi absoluto de los envíos de menos de 150 euros juegan un papel clave nombres como Shein, Temu o AliExpress. Estas plataformas son las grandes ganadoras de la excepción. A partir del 1 de julio de 2026, la UE cobrará 3 euros por tipo de producto que contenga el envío y ellas y sus consumidores serán los principales afectados. Aunque la tasa y la norma será la misma para todos los Estados miembro de la UE, los compradores españoles están llamados a ser de los más perjudicados por el éxito que tienen las plataformas chinas en nuestro país.

De acuerdo con los datos de un informe publicado a finales de noviembre por la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la alianza de grandes vendedores de nuestro país y competencia directa de Temu, Shein y AliExpress, España es el país europeo en el que más penetración tienen estas plataformas. En concreto, Anged cita datos de Marketplace Universe, una consultora de análisis de consumo con sede en Alemania, e indica que somos el primer país europeo en porcentaje de usuarios sobre el total para Shein (52,6%) y Aliexpress (72,5%), y el segundo para Temu (25,7%).

Citando otro estudio, este de NielsenIQ, un panel de consumidores que analiza 5,6 millones de personas en 53 países, Anged apunta que del total de pedidos que se hacen online en España, el 34% proceden de plataformas chinas. El porcentaje es muy superior al de otros países como Italia (14%), Francia (9%) o Alemania (8%). Es precisamente este éxito de las empresas chinas el que hará que los consumidores españoles noten más esta nueva tasa europea.

¿Cuánto se pagará de más?

En concreto, según detallaron fuentes comunitarias a Reuters, cuando la Unión habla de tipo de producto no solo se refiere a las categorías como tal, sino también a la composición de los bienes encargados en sí. Esto significa que, por ejemplo, en un pedido en el que se incluyan una camiseta de algodón, una camiseta de poliéster, unos calcetines y un cinturón, la tasa sería de 12 en vez de los 9 euros que serían si solo se tuviera en cuenta la categoría como tal.

Según ha expresado el Consejo Europeo en una nota de prensa, la tasa de 3 euros por tipo de producto es de carácter temporal hasta que la UE acuerde una forma definitiva de abordar la excepción de minimis. En teoría, expirará en 2028, cuando la UE lleve a cabo la reformulación completa que tiene previsto aplicar a su sistema aduanero. No obstante, no está garantizado ni su final ni tampoco la cuantía. En declaraciones recogidas por Reuters, el eurodiputado irlandés Barry Andrews, uno de los legisladores que previamente había propuesto una tasa aduanera de 5 euros por paquete, ha celebrado la decisión de imponer una de 3 euros por tipo de producto, pero ha advertido que, si es necesario, “los países de la Unión Europea deberían aumentar la tasa si no sirve para poner coto a la inundación de envíos baratos”.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_