_
_
_
_
EE UU

El desequilibrio comercial de Estados Unidos bate su récord y supera ya el 5,8% del PIB

El precio del petróleo y las compras a China han hecho que por cuarto año consecutivo el déficit comercial de EE UU bata su récord. Según los datos presentados ayer por el departamento de Comercio, en 2005 alcanzó 725.759 millones del dólares, un 17,5% más que el año anterior.

La cifra supone el 5,8% del PIB, frente al 5,3% de 2004 y el 1,3% de hace 10 años. El déficit corriente alcanza el 6,5%.

Las importaciones crecieron un 12,9%, hasta los dos billones de dólares, anulando el efecto de la subida del 5,7% en las exportaciones. La subida del 39% en las importaciones de crudo ha sido definitivo para elevar el déficit.

Pero tras este crecimiento también está el hecho de que la economía de EE UU sea la más fuerte del mundo y por lo tanto la que más demande importaciones gracias al auge de su consumo. Con las perspectivas de crecimiento del año que viene se espera que la situación no varíe significativamente y EE UU aumentando o mantenga su déficit en niveles similares.

El déficit con China creció un 24,5%, siendo el mayor que el país ha tenido nunca con un socio comercial. La mayor subida se debe a un aumento del 43% de las importaciones de textiles, en el primer año sin cuotas para estos productos.

En Washington crece la incomodidad con China porque su moneda apenas se ha movido desde que en julio se abriera a una tímida flexibilidad de cambios. En EE UU se tomó como un primer paso que adelantaba un cambio que no acaba de producirse y que se traduce como una desventaja competitiva de los productos asiáticos sobre los americanos.

Archivado En

_
_