_
_
_
_
_
Directivos

El nuevo modelo universitario

2010 es el plazo fijado para unificar el sistema universitario en la UE. España se prepara para ello con un modelo que ya genera polémica

Comienza la cuenta atrás para adaptar el modelo de educación superior español al sistema europeo. La reforma de las carreras universitarias está en marcha y supondrá el cambio más importante vivido por la Universidad española en los últimos años. El objetivo no es otro que homologar las titulaciones al resto de la Unión Europea (UE), según el acuerdo suscrito en 1999 por los distintos países en la Declaración de Bolonia. La reforma deberá estar lista en 2010. El primer borrador con el nuevo catálogo de carreras está en marcha, ya que está previsto que las nuevas titulaciones empiecen a implantarse en el curso 2008-2009. La novedad reside en que los futuros universitarios podrán homologar sus títulos con los del resto de la UE, además de poder cambiar de carrera con gran facilidad. Pero además, los alumnos contarán con un amplio abanico de másteres, con los que podrán completar con una especialización su formación generalista. Para obtener el título de Grado, que sustituye a las actuales diplomaturas y licenciaturas, todos los universitarios tendrán que superar un proyecto de fin de carrera, con exposición oral incluida.

Los alumnos podrán elegir entre un repertorio de 79 carreras, en vez de las 140 actuales, y de 30 másteres. Y son precisamente estos cursos de posgrado los que han generado cierta polémica por parte de las asociaciones de ingenieros técnicos de España, que denunciaron ayer que los másteres de las ingenierías serán una réplica exacta de los Grados que el Ministerio de Educación propone en el borrador de propuesta para la renovación del actual catálogo de titulaciones. Reclamaron que sea un elemento de especialización y no una repetición de los títulos de ingeniería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_