_
_
_
_
_
Reforma educativa

Los ingenieros, preocupados por su futuro profesional

Los colegios de ingenieros denuncian que el nuevo catálogo de ingenierías propuesto por Educación iguala los másteres a los títulos

Los ingenieros parecen estar preocupados ante la adaptación de las ingenierías españolas al espacio europeo de educación superior. Así lo manifestaron el pasado viernes en rueda de prensa los 11 responsables de los consejos de colegios y asociaciones integrados en el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (Inite), que representan a 300.000 profesionales y consideran un error el actual diseño y la equiparación de los másteres a la titulación de Grado. 'Queremos dejar claro que nuestros profesionales del futuro se van a encontrar con problemas y no podrán converger con Europa. No entendemos que existan másteres que coinciden con los títulos de las carreras', afirmó José Javier Medina, presidente de Inite y representante del Colegio de Telecomunicación. En este sentido, añadió que el listado de programas de posgrado para las ingenierías 'no cumple el objetivo europeo del máster', porque 'supone una duplicidad de las carreras de estas disciplinas, por lo que 'seguirá habiendo dos niveles', en alusión a las ingenierías técnicas y superiores actuales. 'El empleador se va a encontrar confuso', señaló Medina.

Denuncia además que, en lugar de que las universidades diseñen de forma 'abierta y flexible' los programas de másteres 'a medida de cada entorno tecnológico', se pone un 'marco cerrado e inflexible' con directrices generales propias y atribuciones profesionales. 'Todas las atribuciones deben estar en el Grado para que el futuro ingeniero converja con Europa', insistió.

Las propuestas de denominación de máster recogidas en el borrador de la propuesta del nuevo catálogo de carreras son en Ingeniería Aeronáutica, Agronómica, Ambiental, Caminos, Canales y Puertos, Geodésica y Cartográfica, Industrial, Informática, Naval y Oceánica, Minas, Montes, Química, Radio-electrónica Naval, Telecomunicación y Textil.

'Lo que queremos es que se cumplan los decretos de Grado y Posgrado', agregó el representante de la ingeniería de Obras Públicas, Gonzalo Meneses, quien resumió que los 240 créditos de los títulos de Grado deben tener contenidos formativos comunes 'bastante extensos' y no especialidades para posibilitar la 'uniformidad' en todo el territorio nacional. En cuanto al máster, añadió que debe ser 'flexible' para adaptarse a la realidad cambiante. También mostró su rechazo a la posibilidad de que se puedan cursar másteres sin tener el título de Grado, es decir, con los tres primeros años (180 créditos) de formación académica.

Meneses agregó que 'nuestro modelo busca la profesionalidad y la excelencia académica en un entorno cada vez más competitivo dentro y fuera de nuestras fronteras, y es el adoptado por los países tecnológicamente más desarrollados, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, donde la formación del ingeniero es de cuatro años'.

Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Emilio Viejo, lanzó una critica contra la estructura 'decimonónica' de las ingenierías. 'No se concibe que un ingeniero sepa hacer de todo en una determinada rama. No se puede agrupar en una misma ingeniería todos los conocimientos', agregó, a la vez que señaló que 'debemos ser realistas y adaptarnos al mundo en el que estamos incorporados'. Afirmó además que en España hay 'grandes técnicos, pero muy poca investigación'. Viejo insistió, además, que el ingeniero nace generalista y luego se hace especialista. 'Queremos ingenierías modernas, que se puedan especializar, pero que no hereden modelos elitistas y caciquistas'.

En la misma línea se manifestó el representante del Colegio de Ingenieros Industriales, Manuel León, quien señaló su preocupación por el futuro de este colectivo que, en estos momentos, cuenta con más de 120.000 titulados. 'El catálogo de másteres puede aparejar una minusvaloración del título de Grado. El nuevo profesional industrial debe casar con las necesidades del tejido industrial que, en nuestro caso, se compone de pequeñas y medianas empresas', afirmó León.

'Con 30 años ya no son maleables'

Un ingeniero debe acaba su carrera con 22-23 años. Más tarde es un error. Lo explicó ayer Pedro Cavero, representante del Colegio de Topógrafos. 'No sirve para nada un ingeniero que acabe la carrera con 29 años, ya que a esa edad no son maleables para adaptarse a los requerimientos de las empresas'. Apuntó que a una edad más temprana, el ingeniero es 'más esponja para adaptarse a una determinada forma de trabajar'.El perfil del nuevo ingeniero que demanda el mercado, según un estudio elaborado por un grupo de empresarios europeos, ha de tener un 30% de base científica, otro tanto de base tecnológica, un 25% de base de aplicaciones y de metodología para la solución de sistemas y un 15% de capacidades empresariales y personales. Además, deberá tener una experiencia mínima de tres meses en una empresa y haber realizado un proyecto de fin de carrera o tesis. 'El máster debe añadir competencias, pero no atribuciones profesionales', afirmó el presidente de Inite, José Javier Medina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_