_
_
_
_
_
Cotización

El mercado espera un incremento del dividendo de Telefónica del 10%

El mercado espera que Telefónica mantenga su política de dividendos pese a las últimas adquisiciones. Los expertos apuestan por un incremento del pago en metálico del 10%, hasta los 0,55 euros por acción.

Una de las virtudes de Telefónica más repetidas entre los analistas es la atractiva rentabilidad por dividendo que ofrece a sus accionistas, algo que el mercado prevé continúe pese al nerviosismo que han generado las últimas adquisiciones, en particular la compra de la británica 02.

'Descartamos que Telefónica cambie su política de dividendos elevados por otra de crecimiento corporativo como a finales de los noventa. No creemos ni que sea necesario, ni que haya oportunidades de negocio que lo justifiquen, ni que fuera aceptado por los mercados', comentan desde Ibersecurities.

Telefónica ha garantizado el pago de 0,5 euros por acción con cargo a los resultados de 2005. Y la mayoría de los expertos apuesta por un incremento del 10% que sitúe el dividendo metálico pagadero este año en 0,55 euros por acción, según datos de consenso recopilados por JCF. 'Esto (0,05 euros) sólo implicaría una salida de caja de 250 millones de euros y enviaría una señal muy positiva al mercado en términos de disciplina financiera y compromiso con el accionista', explican desde Morgan Stanley. 'El anuncio de un dividendo de 0,5 euros supondría una decepción para el mercado que afectaría a la cotización', añade Ibersecurities.

El nerviosismo del mercado, sin embargo, tiene su fundamento. Standard & Poor's y Fitch acaban de bajar la calificación financiera de Telefónica a BBB+ y A- debido a que la operadora va a doblar su nivel de deuda tras la compra de 02. Telefónica ha actuado adquiriendo el compromiso financiero de mantener el ratio de deuda neta y compromisos financieros asimilables menor o igual a 2,5 veces el resultado operativo antes de amortizaciones.

'Este compromiso es uno de los principales riesgos aunque nosotros pensamos que Telefónica mantendrá su política de dividendos. Este año será el de la integración de los activos comprados en 2005', comenta Felipe Mesía, de SelfTrade.

Un dividendo de 0,55 euros supone una rentabilidad del 4,4%, al que hay que sumar lo que aportaría el plan de recompra de acciones prometido por la operadora, cifrado en 6.000 millones hasta 2007. Aquí es donde surgen más dudas en el mercado. 'Prevemos una menor agresividad de la operadora en la ejecución de su plan de compra de autocartera, por primar la reducción de endeudamiento. Hablaron de 6.000 millones en tres años pero no hay un calendario y no tiene que ser lineal. Mi opinión es que este año no van a comprar tanto y acelerarán en 2007', comenta Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación.

Las estimaciones de los expertos sobre la rentabilidad por dividendo total para la operadora, por tanto, varían al incluir la autocartera. Así, las apuestas se sitúan entre el 6% y el 9%, frente al 4% y 6% para el sector.

Un sector con potencial

Un castigo excesivo pese a las malas previsiones El sentimiento del mercado hacia las telecos es muy negativo tras las malas perspectivas anunciadas por France Télécom y Deutsche Telekom. El sector europeo cae el 4,23% en lo que va de año, un castigo que muchos analistas consideran excesivo. 'El sector está claramente infravalorado', comentan desde Ibersecurities. Telefónica no se ha salvado de la criba, cae el 2,5%, pero los analistas apuestan por el valor. Recuerdan que sus perspectivas son mejores que las de sus rivales y resaltan su política de dividendos. 'En el caso de Telefónica el momento de tomar posiciones podría ser ahora antes de la publicación de resultados a finales de febrero', añaden.La deuda se presenta como el principal problemaEl principal problema de Telefónica es la deuda neta que alcanzará tras la opa sobre 02: 51.000 millones de euros. Este incremento reduce la flexibilidad de la operadora, que además se ha comprometido a reducir el ratio de la deuda sobre los beneficios a 2,5 veces para 2008, ahora superior a 3 veces. Algunos analistas prevén una ralentización de las compras de autocartera pero otros van más allá. Exane BNP Paribas baraja que la operadora reduzca el apalancamiento con la venta de los activos que posee en Yellow Pages, Atento, Endemol o Sogecable. 'Podría generar 5.000 millones de euros, lo que reduciría el apalancamiento a 2,5 veces para 2007', explican.Hacia la consolidación de las operadoras de móvilLa mayoría de las casas de análisis consideran que Telefónica no va a realizar adquisiciones relevantes este ejercicio y consideran que se va a centrar en digerir las últimas. Los expertos, sin embargo, empiezan a hablar de un proceso de concentración sectorial, especialmente en el área de la telefonía móvil. 'El movimiento estratégico que esperamos en 2006-2007 es la combinación en la telefonía alemana de 02 y E-Plus (KNP) en una sociedad al 50% que crearía valor para los dos accionistas. De producirse esta operación nuestro precio objetivo de Telefónica subiría de 15 a 15,5 euros', comentan desde Ahorro Corporación. La acción ayer cerró a 12,39 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_