_
_
_
_
_
Petróleo

Ian Henderson (JPMorgan): 'El crudo puede tocar los 85 dólares este invierno'

Ian Henderson se siente pesimista con el futuro del mercado del petróleo. Vicepresidente de JPMorgan Asset Management y gestor del fondo de recursos naturales de esta firma, este experto en materias primas estuvo ayer en Madrid donde realizó un discurso poco alentador sobre el futuro de la industria energética y sobre el alza del precio de las materias primas en general.

'En los últimos dos años se ha duplicado el consumo de materias primas a nivel mundial por el fuerte crecimiento de China. Y ya no hay vuelta atrás', afirma. Henderson opina que una desaceleración fuerte de la economía china provocaría un colapso del precio de las materias primas. 'Pero ese no es el escenario que manejamos. China crecerá en torno a un 9% este año.' Argumento que justifica la continuación del rally alcista del precio de las materias primas.

Henderson subraya que es el mercado del petróleo el que realmente le preocupa. 'Hay un problema de escasez porque la demanda está superando con creces la capacidad para encontrar nuevos yacimientos. Podríamos ver el precio del barril de petróleo en los 85 dólares este invierno. A este paso creo que nos quedaremos sin petróleo en los próximos 25 años', sostiene.

'Nadie lo admitirá nunca, pero la guerra de Irak se produjo para hacerse con el petróleo del país. Estoy convencido de ello, aunque esa es mi opinión personal, no la de JPMorgan. Y además el petróleo y el gas se han convertido en un arma en sí misma, como hemos visto con el suministro de gas de Rusia a Ucrania. Y eso es algo muy preocupante,' continúa.

Este experto también prevé fuertes subidas en el precio del oro, y también debido a un desequilibrio entre la producción y la demanda. 'El precio de la onza podría alcanzar los 1.000 dólares por el aumento de la demanda tanto para inversión como para joyería', afirma. 'Algunos bancos centrales como los de Argentina, Rusia y Sudáfrica han comenzado a comprar oro. China ha dicho que está pensando en diversificar la base de sus reservas, que de momento no incluyen el metal precioso. Si China decide aumentar sus reservas en oro, el precio de la onza crecerá sin duda'.

Otro factor que determina la subida del oro es el papel de los fondos de alto riesgo o hedge funds. 'Es relativamente fácil que los fondos de alto riesgo puedan mover los precios porque el mercado de materias primas es relativamente pequeño', asegura Henderson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_