_
_
_
_
_
Evolución del Brent

Ganadores en el río revuelto del petróleo caro

El alza del crudo duplica la cotización de los activos de energías alternativas

Los futuros del azúcar listados en Londres han abierto la semana al precio más alto de los últimos 11 años. Su cotización se ha encarecido un 48% en poco más de dos meses hasta llegar a superar los 400 dólares por tonelada métrica. No es casualidad que el auge del azúcar haya coincidido con la enésima escalada del petróleo, que ha ganado un 22% en el mismo plazo de tiempo. De la caña de azúcar se extrae el etanol, que sirve como combustible alternativo al petróleo y que es la base del biodiésel, un combustible poco extendido en Europa, pero consolidado en EE UU.

'El azúcar ha pasado a ser una materia prima energética, con el alza del petróleo es vista cada vez más como una fuente alternativa de combustible', diagnostican desde la operadora británica de materias primas Sucden. El auge es tal que la petroleras Total y Neste Oil planean construir este año en Finlandia la que será la mayor refinería de biodiésel de Europa.

'Ante el encarecimiento del crudo, la elasticidad del precio de sus sustitutivos aumenta y hoy las energías alternativas son más atractivas', confirma José Carlos Díez, de Intermoney, que destaca el hecho de que la cotización del uranio, un componente necesario para procesar energía nuclear, se ha duplicado a lo largo del último año.

La compañía francesa Areva, especializada en el desarrollo y mantenimiento de centrales nucleares, ya es una de las ganadoras del año: sube un 10,9%, frente al escaso 0,7% que avanza el Cac.

De la misma forma, mientras que el entorno bursátil global es de debilidad, las empresas vinculadas al desarrollo de energía solar han disparado su cotización. A ello ayudan noticias como el hecho de que el Gobierno de California ha aprobado una subvención de 2.500 millones de dólares para el desarrollo de la energía solar. La ayuda al sector más cuantiosa que se haya impulsado nunca en EE UU. En Alemania, la Administración está decidida a que las fuentes renovables suministren en 15 años el 20% de la energía del país.

Así, a la cabeza del índice tecnológico de la Bolsa de Fráncfort figuran cuatro empresas relacionadas con la energía solar. Las ganancias en lo que va de año son espectaculares: Q-Cells sube un 68,6%; Ersol Solar, un 51,7%; Solarworld, un 42,4% y Conergy, un 26,6%.

Si se atiende a las expectativas del crudo, la tendencia promete seguir. 'Hay una demanda muy fuerte de crudo desde EE UU y China y, además, el petróleo que se extrae es cada vez más pesado y, por lo tanto, más costoso de procesar. Sería necesario una inversión muy cuantiosa en las refinerías para afrontar la demanda en condiciones', explica Rob Montefusco, de Sucden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_