_
_
_
_
_
La batalla energética

El consejo de Endesa señalará un precio una vez que la CNMV apruebe el folleto

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, insistió ayer en que el mercado no está recogiendo 'el verdadero valor de Endesa'. Tampoco él quiso manifestarse sobre dicho valor, algo que sí hará el consejo de la eléctrica después de que la CNMV apruebe el folleto de la opa de Gas Natural. Cuando el consejo marque un precio, el mercado cree que Gas Natural subirá su oferta y no descarta la aparición de una contraopa.

Las estimaciones del mercado no están recogiendo el verdadero valor de Endesa, que se verá beneficiada con los futuros cambios regulatorios'. Con algunas variantes, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, plasmó ayer esta idea ante los medios de comunicación y los analistas. En su opinión, frente al precio ofrecido por Gas Natural en su opa (21,3 euros por acción) y el de los títulos de la sociedad en el mercado (22,75 euros en la jornada de ayer), 'el valor de Endesa es muy superior a la cotización actual y para demostrarlo y hacerlo llegar está su equipo gestor'.

Preguntado, a continuación, cuál es el verdadero valor de la compañía en el sentir de sus gestores, su consejero delegado se negó, como en otras ocasiones anteriores, a pronunciarse. Sin embargo, en este sentido, afirmó que 'el consejo de administración está obligado a manifestarse una vez que la CNMV apruebe el folleto de la opa', algo que podría hacer en la segunda quincena de febrero. En este sentido, Miranda aclaró que el consejo fijará un precio, con probabilidad, con el asesoramiento de bancos de negocios. Por el momento, 'no existe una oferta configurada como tal', replicó. En dicha valoración se incluirán las ventajas para Endesa de las futuros cambios regulatorios que prepara el Gobierno que, en opinión de la compañía, no están siendo consideradas adecuadamente por el mercado.

La futura posición del consejo de Endesa sobre el que considere su precio justo y una hipotética subida de la oferta por parte de Gas Natural, tal como está descontando el mercado, podría abonar el camino hacia algún tipo de contraopa, según distintas fuentes del sector. El hecho de que no haya surgido ningún contraataque a la opa energética sigue sorprendiendo en el mercado. Según un experto, 'ahora es muy difícil que alguien lance una contraopa, pues el precio no se considera cerrado, con lo que el interesado podría arriesgarse a entrar en una espiral de contraofertas'. Por otro lado, indican las mismas fuentes, 'si el consejo marca un precio, un segundo interesado podría aceptarlo lanzando una opa no hostil, de acuerdo con los gestores'.

Si el inversor fuera un grupo europeo sin presencia relevante en España, los problemas de competencia no existirían, aunque sería una operación de dimensión comunitaria. En medio de los últimos rumores, en el sector eléctrico tampoco se descarta una opa posterior, una vez que se cerrase la de Gas Natural, contra el grupo resultante.

Rafael Miranda reiteró ayer, tal como recoge el orden del día de la junta ordinaria convocada para el 25 de febrero, que la modificación de los estatutos de la compañía que exige Gas Natural en su opa se llevarán a una junta extraordinaria posterior, una vez que la oferta reciba el visto bueno de la CNMV. 'Se hará una junta para decidir sobre las condiciones que establece la opa y plantear los trámites de modificación de los estatutos, si hubiera lugar', señaló Miranda quien, sin embargo, añadió que no sabe 'todavía cuál será la propuesta del consejo'. Gas Natural ha fijado como condición para comprar el capital de Endesa que se cambien algunos artículos de sus estatutos, entre otros, el relativo a la limitación de los derechos políticos al 10% del capital, aunque los accionistas superen ese porcentaje. El cambio de los estatutos requiere el respaldo de más del 50% de la junta de accionistas. Con todo, Gas Natural puede eliminar esa exigencia.

Respecto al nuevo código de buen gobierno propuesto por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, con el que los gestores de la eléctrica han mantenido sus diferencias, Miranda no quiso moponar, 'porque no lo conozco a fondo'. En cualquier caso, ante la pregunta de si es un traje a la medida de la opa, el consejero delegado de Endesa afirmó: 'quiero creer que no es un código a la medida de nadie'. En este sentido subrayó que el gobierno corporativo de Endesa 'es todo un ejemplo'.

La subida real de la tarifa será del 6% en 2006

Endesa valoró muy positivamente la revisión de las tarifas eléctricas aprobadas por el Gobierno para este año. Aunque en términos nominales el incremento medio es del 4,48%, el efecto total será del 6%, si se tiene en cuenta que se reduce el recargo destinado a financiar la moratoria nuclear. Por su parte, el incremento de ingresos será superior al 10%, si se tiene en cuenta la subida de la demanda prevista.Además, Endesa subrayó como una decisión muy positiva el incremento adicional que el Gobierno ha prometido que, según apunta la eléctrica, se podría situar entre el 1,5% y el 2% adicional, con un incremento histórico en 2006.Ante el cambio en la regulación que el Gobierno abordará después de la opa, Endesa considera 'previsible' el fin de los CTC. Algo que no le supone 'ninguna preocupación', en palabras de Miranda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_