Endesa dará un dividendo récord para frenar la opa de Gas Natural
Endesa cumplió ayer con todas las previsiones, comunicando al mercado un resultado histórico de 3.182 millones de euros, de los que repartirá entre sus accionistas, tal como ha propuesto a la junta, 2.541 millones (2,4 euros por acción). Con esta decisión, la eléctrica intenta contrarrestar la opa hostil de Gas Natural y forzar una subida del precio. La gasística descartó que vaya a bajarlo, una vez conocido que el dividendo se pagará en julio, después de la opa.
Con un resultado neto de 3.182 millones, un 154% superior al del año pasado, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, presentó ayer ante analistas y medios de comunicación unas cuentas anuales marcadas por la opa de Gas Natural que planea sobre la eléctrica desde septiembre. El milagro ha sido posible gracias, sobre todo, a las plusvalías derivadas de las desinversiones (1.341 millones) que proceden en su mayoría de la venta del 22% de Auna (el 5% adicional que vendió el 30 de diciembre se aplicará en el primer semestre) y del fuerte impulso del resultado del negocio europeo, que creció un 151% en 2005.
Con estos resultados, Endesa ha podido materializar su promesa de ofrecer un dividendo histórico de 2.541 millones (2,4 euros por título) que los accionistas deberán aprobar en la junta ordinaria convocada para el próximo 25 de febrero. Una vez que la junta, que es soberana, apruebe el reparto de esta retribución, Gas Natural habrá perdido la batalla legal para evitar que la eléctrica proceda al reparto de las ganancias obtenidas por Auna. Tampoco podrá reducir el precio de la oferta, tal como le permitía la CNMV, pues el dividendo no se desembolsará antes de que termine la opa, sino el 3 de julio.
De esta manera, el accionista tiene despejado el camino para tomar una decisión y jugar con el dividendo como parte del precio de la opa: si acude a la misma debe descontar los 2,1 euros (ya cobró a cuenta 30 céntimos el 3 de enero) que no podría llevarse en julio, al dejar de ser accionista de la compañía. Sí mantendrán este derecho, de triunfar la opa, los accionistas que no acudan a la misma y los que se incorporen al capital, esto es, Gas Natural. De hecho, la opante reconoció ayer que ya no podrá bajar el precio.
La eléctrica registró un beneficio récord de 3.182 millones de euros, un 154% superior al del año anterior
Miranda subrayaba ayer que, aun sin extraordinarios, el resultado creció un 60% (1.841 millones) y el dividendo por este concepto se incrementa un 54%. Este sustancioso reparto (que se incluye en los 7.000 millones propuestos en cinco años) supone un pay out del 80% sobre el resultado neto del ejercicio.
El año pasado las ventas se incrementaron un 30% (17.508 millones), con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.020 millones, que experimenta una subida del 33%, frente a una previsión de crecimiento del 27% anunciada en noviembre. El apalancamiento financiero se situó en 1,1 veces los fondos propios, que era el previsto para 2008. Un 67% del Ebitda se generó en Europa, lo que demuestra, según Miranda, 'el marcado carácter multinacional de Endesa'. Respecto a los ingresos, éstos se generaron en otros países de la UE en una proporción ligeramente superior a un tercio. Este porcentaje fue el argumento utilizado por la eléctrica para solicitar a Bruselas que se hiciera cargo del expediente de la operación, por ser ésta de dimensión comunitaria.
El fuerte crecimiento de las ventas responde, según Endesa, al incremento de los precios del pool (que crecieron un 80%), que ha compensado la subida de los combustibles y del déficit de tarifa. Respecto a esta desviación, la eléctrica subraya el reconocimiento que el Gobierno ha hecho en el Real Decreto de tarifas a la que, en su caso, hay que añadir la de las actividades extrapeninsulares. Según los datos de la eléctrica, a falta de las liquidaciones a las que debe proceder la Comisión de la Energía el déficit de tarifa del sector se situó el año pasado en 3.581 millones, de los cuales, le corresponden 1.581 millones.
En cuanto a las extrapeninsulares, la empresa recoge el reconocimiento de la CNE: 380 millones entre 2001 y 2005. 'El hecho de que el déficit no esté liquidado no quiere decir que no se pueda calcular, los auditores lo han hecho. Es un derecho de cobro, no un activo regulatorio', explicó Miranda.