_
_
_
_
La batalla energética

Gas Natural sugiere que la eléctrica infla su previsión de beneficio para este año

Gas Natural emitió ayer un comunicado criticando las previsiones de beneficios presentadas por Endesa para 2006. La empresa presidida por Manuel Pizarro, en su opinión, prevé un resultado neto para este ejercicio de 2.400 millones de euros. Para alcanzar ese objetivo la eléctrica estima un precio de generación en el pool eléctrico de 55 euros /MWh. Gas Natural argumenta que 'dado que los costes totales para la tarifa del 2006 del sector eléctrico ascienden a 18.800 millones, será necesario un incremento medio de la tarifa total del 16% para que Endesa pueda alcanzar el resultado anunciado'.

Gas Natural añade que en el caso de que el precio de generación eléctrica en el mercado mayorista se sitúa este año en 36 euros/MWh ('un precio similar al utilizado en el expediente de tarifas y al real del año 2004' dice Gas Natural), 'el grupo Endesa en vez de ganar 2.400 millones ganaría 1.687 millones'.

Endesa presentó ayer sus primeras cuentas completas bajo criterios NIIF, un punto sobre el que Gas Natural también opina en su comunicado. Estas cuentas incluyen 'una comparativa para el ejercicio 2004 que, de nuevo, muestran modificaciones respecto a las presentadas por Endesa en abril del 2005', dice Gas Natural.

Contradicciones

La gasística afirma también que Endesa demuestra 'falta de motivación' ante la Comisión Europea. 'De acuerdo a la información remitida', dice Gas Natural, 'la compañía tampoco tiene dimensión comunitaria en 2005 (primer año de aplicación de las NIIF), ya que según Endesa realiza en España el 69,7% de sus ventas en Europa'.

Para Gas Natural esto 'demuestra la contradicción y falta de motivación de su recurso a la decisión de la Comisión Europea ante el Tribunal de la UE en Luxemburgo'.

Más información

Archivado En

_
_