_
_
_
_
Endesa

La deuda baja un poco, hasta 18.281 millones

La deuda neta de Endesa se situó a 31 de diciembre en 18.281 millones de euros, una cantidad 417 millones menor que la del inicio del ejercicio. Según la eléctrica, esta disminución se ha producido a pesar del aumento de 920 millones de euros derivado de la devaluación del euro respecto a las monedas en las que está contratada la deuda, especialmente el grupo Enersis. 'Por tanto -añade- los flujos de fondos han permitido una reducción de la deuda de 1.337 millones. El coste medio de la deuda total fue de 5,46% (un 9,37% en el caso de la filial chilena).

A finales de año, el patrimonio neto de Endesa era de 16.327 millones, lo que supone un crecimiento de 3.960 millones sobre el comienzo del ejercicio. Esto le ha permitido situar su ratio de apalancamiento en el 112% en esa fecha, frente al 151,2%.

La generación eléctrica cayó un 3% por la indisponibilidad de Vandellós. En cuanto al gas, Endesa destacó el crecimiento de todas las líneas de negocio: un 13% en distribución; un 34% en el consumo para generación (con una cuota del 12%) y un 58%, respectivamente, en aprovisionamiento y mercado liberalizado.

En cuanto a la buena marcha del negocio en Europa, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda subrayó que 'no hay ninguna energética española que tenga la base europea que Endesa'. En Italia, la compañía ha aumentado la potencia instalada y la producción y ha mejorado el margen de eficiencia. Respecto a la polaca Olna Odra, cuya compra está en la fase final, aportará a Endesa ocho millones de toneladas de CO2.

Subida en Bolsa

El beneficio récord y el dividendo de 2,4 euros por acción impulsaron ayer los títulos de Endesa, que se apuntaron una subida del 0,66%, hasta 22,75 euros. Se negociaron 10,17 millones de acciones de la eléctrica, por valor de 231,53 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_