_
_
_
_
_
Economía estadounidense

La inflación de EE UU se desacelera, pero cierra el año en el 3,4%

El alza de la energía ha hecho que los precios al consumo crecieran un 3,4% en 2005 en EE UU, la mayor subida desde 2000 y en línea con la subida del 3,3% del año anterior. No obstante, la inflación subyacente, que elimina lo más volátil de la cesta de precios (alimentos y energía) queda en el mismo 2,2% de crecimiento que en 2004.

La lectura anual se completó ayer tras hacer públicas el departamento de trabajo las cifras correspondientes al mes de diciembre en el que los precios en general cayeron un 0,1%, un retroceso que se une al 0,6% también de caída de noviembre. Es la primera vez en dos años que hay un retroceso semejante en los precios. Por tercer mes consecutivo la inflación subyacente se apreció un ligero 0.2% algo que indica que las empresas no están pasando a los consumidores los altos precios de la energía.

A pesar de que la inflación da muestras de estar contenida los salarios han crecido menos uno de los motivos por el que los consumidores están gastando menos. Ajustados a la inflación los salarios crecieron un 0,1% en diciembre pero cayeron un 0,4% el año pasado

La tendencia que se observa en las lecturas de precios de los dos últimos meses asientan la convicción de los analistas de que la Reserva Federal están muy próxima al fin de la campaña de subidas de tipos de interés. La próxima reunión, la del 31 de enero, será la última en la que presida Alan Greenspan y se espera que se suban un cuarto de punto más los tipos y que al estar la inflación bajo control, esta sea la última o penúltima alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_