_
_
_
_
_
Medios de pago

Varias asociaciones de consumidores exigen a Competencia bloquear el acuerdo de tasas en tarjetas

Varias asociaciones de consumidores exigieron el viernes al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que no autorice el acuerdo, suscrito en diciembre, entre la banca y los comerciantes para bajar las comisiones de los pagos con tarjeta 'hasta que no explique' en qué medida va a repercutir esta rebaja en el consumidor final.

El acuerdo, que puso fin a una década de litigios, supone que la banca dejará de cobrar 2.000 millones de euros, al reducir un 50% las tarifas que cobran a los comercios por aceptar pagos con tarjetas. La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) criticaron que las entidades están intentando compensar esta reducción de sus ganancias mediante subidas de las comisiones que cobran a sus clientes.

Según las cifras de estas asociaciones, el 30% de los ingresos que obtienen las entidades financieras procede de las comisiones, que cubren en torno al 60% de los gastos corrientes que tienen estas entidades por lo que 'no es de recibo' que las aumenten aún más. Sin embargo, a su juicio 'existen mecanismos' para trasladar a los consumidores los recortes en las tasas que refleja el acuerdo, como la congelación de los precios, una medida puesta en práctica en Francia.

De hecho, según adelantó Cinco Días, la gran banca inició el 2006 con una subida media del 26% en las comisiones de tarjetas. Los tres operadores de medios de pago, Servired, 4B y Euro 6000 se apuntan que a corto plazo se percibirá este incremento en las comisiones.

Ahora bien, a largo plazo las entidades señalan que la única vía para paliar el efecto será fomentar el uso de tarjetas, ya que en España la penetración de las tarjetas es la mitad que en otros países europeos. Las entidades bancarias apuestan también por potenciar el pago a crédito frente al débito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_