Repsol pone en marcha la mayor planta de gas licuado del mundo
Repsol anunció el viernes la puesta en marcha del cuarto tren de la planta de licuefacción de Trinidad y Tobago (Atlantic LNG), el mayor del mundo, y que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros. El proyecto, en el que la compañía participa con un 22%, tiene una capacidad de producción de 5,2 millones de toneladas al año de gas natural licuado (GNL). El resto de los socios del proyecto son BP (38%), BG Group (29%) y la compañía nacional de Trinidad y Tobago, NGC LNG, con un 11%.
El nuevo tren permitirá aumentar la capacidad de Atlantic LNG hasta 15 millones de toneladas al año, 'lo que consolida a Trinidad y Tobago como el mayor exportador de GNL a EE UU', según la petrolera. æpermil;sta tiene una participación del 20% en el primer tren de la planta y del 25% en el segundo y en el tercero.
El proyecto consolida el liderazgo de Repsol YPF en el Caribe, de donde ya procede el 20% de su producción de hidrocarburos, 250.000 barriles al día de un total de 1,2 millones. Repsol YPF produce 127.000 barriles al día en Trinidad y Tobago y planea elevar la producción hasta 150.000 barriles.
El pasado noviembre, la petrolera empezó a operar los yacimientos de petróleo de Teak, Samaan y Poui, situados en la costa suroriental de Trinidad. Estos campos están produciendo actualmente 20.000 barriles al día.
El plan estratégico del grupo que preside Antonio Brufau hace una apuesta por Trinidad y Tobago para reforzar su posición en la Cuenca Atlántica.
Según los datos de la compañía, ésta prevé invertir 1.830 millones de euros en el Caribe en el periodo 2005-2009, de los que 1.000 millones se destinarán a Trinidad y Tobago.